Jazmín Sarquis: “Esta Reforma Judicial no se debe llevar delante de forma expedita”

La presidenta del Consejo de Abogados Y Procuradores de La Rioja, Jazmín Sarquis, en diálogo con La Red, explicó la postura de la entidad sobre la Reforma Judicial que impulsa el Ejecutivo. “Presentamos una nota en la Legislatura solicitando que nos informen sobre el cronograma de estudio, de análisis de los Proyectos. Queremos que se garantice el debate público”, indicó.

Jazmín Sarquis expresó que “tomamos conocimiento de los textos de los Proyectos de Reforma Judicial el lunes, y este martes acercamos una nota a la Legislatura, solicitando que se nos informe el cronograma de estudio de los proyectos”.

“Además solicitamos que se garantice el debate público, la intervención y la posibilidad de leerlo, estudiarlo y analizarlo para todos los sectores que se verán involucrados en esta reforma”, indicó.

Sarquis, argumentó que “el gobierno impuso una reforma automática o expedita y creemos que una reforma de esta magnitud, debería prever la apertura de un proceso de análisis”, y continuó aduciendo que “no vemos el motivo por el cual se tenga que apurar así esta reforma”.

“Ante el temor que se busque la aprobación automática, inconsulta, es que pedimos nos informen del cronograma de estudio”, analizó.

En el pedido, solicitan audiencias públicas, “o por lo menos que se garantice el debate público, que la sociedad conozca qué es lo que se aprueba. Que la sociedad en general tenga la posibilidad de analizar, debatir”.

Fundamentalmente, explicó Sarquis, “a los abogados y abogadas de La Rioja, estas reformas no nos resultarán indiferentes porque somos los usuarios inmediatos, directos del servicio de justicia. Somos los que tenemos que lidiar con las deficiencias del servicio de justicia”.

“No nos oponemos a la Reforma en sí, ni a ningún intento por mejorar el servicio de justicia, todo lo contrario, lo agradecemos porque eso significa que desde la Función Judicial hay una mirada atenta, a un problema que nosotros venimos denunciando: la grave situación en la que se encuentra el servicio de justicia riojano”, describió.

“Es muy grave la situación actual del funcionamiento del servicio de justicia en La Rioja. Creemos que es el resultado de años que no se invirtió, en donde el servicio de justicia no es prioridad”, apuntó.