En la quinta noche de la Chaya la Apertura la realizó la Compañía de Sihembras. Por el escenario pasó la pareja ganadora en la categoría Mayor, Giselle Garro Huber y David Páez, quienes además tuvieron la oportunidad de representar a La Rioja en el Certamen para nuevos valores Pre Cosquín. En esta oportunidad, interpretaron una “Cueca Chayera” originada en el patio de una tradicional chaya barrial de La Rioja, como lo es la “Chaya de la tía Chicha”, del barrio Ferroviario de esta ciudad; y también se presentó, de la mano de El Malevo Ballet, el cuadro argumental ganador de la categoría Mayor, que a su vez fue finalista del Pre Cosquín por sede La Rioja Capital con “Huankara, corazón de mi tata”, un humilde y respetuoso recuerdo al gran “Tata Duarte”.
También brillaron con su talento los artistas locales Ecos del Velasco, Carlos Ferreyra, Débora Vázquez, Leticia Aranda, Lía Gómez Castellano, Lapacho Dúo, Marcela Medina, Los Auténticos Príncipes, Priscila Ortiz, Umbral Santiagueño, Kike Álamo, Germán Fuentes, El Rey Yulián, Armano y Revolución.
Homenaje a Ramón Valdez
Como cada noche, el Gobierno de la Provincia decidió homenajear a grandes personalidades de La Rioja, que trabajaron incansablemente por la cultura popular riojana. Anoche, el homenajeado fue Ramón Valdez, cantante y miembro fundador de Los Auténticos Príncipes, la banda ícono de la cumbia y el cuarteto riojano, que lleva más de 50 años recorriendo distintos escenarios de la provincia y la región. Por eso, la agrupación interpretó parte de sus temas.
Presentación del Chayódromo
En la oportunidad se presentó el anteproyecto del Chayódromo, un lugar que será el escenario de las futuras chayas y que pondrá albergar a 30 mil personas, tendrá espacio para camarines, salas de ensayos y un museo que contará la historia de la chaya a todos los turistas que nos visitan durante todo el año. Todavía no está definido el lugar donde se procederá a la construcción del Chayódromo.
Cumbia colombiana en la Chaya de la mano de la Delio
La Delio Valdez, banda creada en 2009, estuvo en la Chaya 2023 e hizo bailar con su ritmo pegadizo a toda la multitud que colmó el predio. La banda, oriunda de Buenos Aires, es una cooperativa de músicos que en 2022 ganó tres premios Carlos Gardel: al mejor álbum de grupo tropical, mejor canción tropical y mejor videoclip largo.
En la Chaya, el repertorio de la Delio Valdez estuvo integrado por temas como: “Negra Ron y Velas”; “La Cancioncita”; “De Un Tiempo A Está Parte”; “La Pollera Colora”; “Cumbia Del Río”, “Pedazo de Papel”; “Danza del Uco”; “Cumbia Sobre el Mar”; “Corazón Cumbiambero”; “Inocente”; “Amnesia Total”; “Joyita Norteña”; “Outro” y “El Pasó final”.
Todos chayaron con el Gallo
El artista riojano de más renombre en la actualidad es sin dudas Sergio Galleguillo quien hizo chayar a todos los presentes con cada tema de su repertorio.
El público acompañó una vez más a Sergio Galleguillo, cantando junto a él cada tema de su repertorio como “Ven a mí”; “Sueño Contigo”; “Pensando en ti”; “Saya sensual”; “Amor prohibido”; “Que linda que es La Rioja”; “Guitarrero de amanecidas”; “La taleñita, “Niña chay”; “En el carnaval”; “Zamba para olvidar”; “Camión de Germán”; “Duele”; “Carnaval en La Rioja” y “Solita y sola”.
Los Palmeras y su vigencia en la Chaya
La banda de cumbia santafesina Los Palmeras, volvieron a presentarse este año en el festival de la Chaya, y en esta oportunidad fueron los encargados de cerrar esta edición 2023, interpretando para todo el público riojano sus clásicos temas como “Bombón”, “Olvidala”; “Soy sabalero”; “Doble vida”; entre otros.