Finalmente, el día llegó. Desde que en septiembre de 2022 Argentina, 1985 fue seleccionada para ser la representante nacional en la 95ª entrega anual de los premios Oscar, la expectativa fue creciendo de a poco hasta llegar a este domingo 12 de marzo, cuando se sabrá si el filme de Santiago Mitre será capaz de conseguir “el tercero”.
La referencia mundialista y la arenga a cargo del mismísimo Lionel Messi, que llegó luego de que la cinta protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani fue nominada entre las cinco candidatas a mejor película internacional por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, dan cuenta de la atención que recibió en los últimos meses la película.
Destacada de manera unánime por el tratamiento que hizo del llamado “Juicio a las Juntas”, luego de la última dictadura militar, Argentina, 1985 fue estrenada en el festival de Venecia a comienzos de septiembre, donde recibió una comentada ovación que se extendió por nueve minutos. Y a partir de allí, recorrió a paso firme diferentes festivales internacionales en los que fue premiada.
A poco de saber si el filme podrá igualar lo hecho por La historia oficial y El secreto de sus ojos en 1986 y en 2010, respectivamente, repasamos ese periplo por los principales festivales y galardones cinematográficos a nivel mundial.
LOS ANTECEDENTES: VENECIA, SAN SEBASTIÁN, GLOBO DE ORO Y GOYA
La expectativa en torno a un posible premio Oscar para la película de Santiago Mitre comenzó precisamente en Italia. Aunque el filme no se alzó con el prestigioso León de Oro que se entrega cada año en Venecia, sí fue destacado por la crítica y recibió el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI). En ese mismo evento, también obtuvo una mención especial del premio Signis, de la Asociación Mundial Católica de Comunicación.
Apenas dos semanas más tarde, y todavía antes de su estreno en el país, Argentina, 1985 logró otro fuerte espaldarazo al ser elegida por voto popular como ganadora del premio del público del prestigioso Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde obtuvo un promedio de 9.14 sobre 10.
En octubre, en tanto, la película protagonizada por Ricardo Darín fue nominada como mejor filme en el Festival de Cine de Londres y se llevó otro premio del público, esta vez en Francia y en el marco del Festival Internacional de Cine de La Roche-sur-Yon.
El noviembre, el Festival de Cine de Mar del Plata aprovechó la popularidad del filme a nivel internacional para premiar con justicia a Ricardo Darín por su actuación y sobre todo por su trayectoria en el cine nacional. La ovación del público fue unánime cuando terminó la proyección y entró el actor.
Antes de cerrar 2022, Argentina, 1985 recibió otros dos reconocimientos de prestigio a cargo de la estadounidense National Board of Review. En diciembre, este Consejo Nacional de Crítica de Cine le otorgó a la cinta de Santiago Mitre el premio a la libertad de expresión y la eligió como una de las cinco películas extranjeras del año. Una semana más tarde, nuevamente en España y luego de tres estatuillas cosechadas en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, el filme se alzó con la estatuilla a mejor película iberoamericana en los premios José María Roqué.
Ya en 2023, llegaron algunos de los premios de mayor renombre. El 10 de enero, la producción argentina se llevó el Globo de Oro como mejor película en lengua no inglesa. El galardón creado por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood suele anticipar lo que sucede semanas más tarde en los Oscar, por lo que la victoria de Argentina, 1985 avivó aún más el fuego de cara al posible “tercero”.
Luego de que a fines de enero se conoció la esperada nominación a los premios de la Academia de Hollywood, llegó el segundo mayor reconocimiento que obtuvo hasta ahora la película argentina. Tras ser elegida en los premios Días de Cine (mejor película en lengua española) y por el Círculo de Escritores Cinematográficos (mejor película extranjera) en España, el 11 de febrero el filme argentino se alzó con el premio Goya a la mejor película iberoamericana.
A los pocos días, tanto en los británicos premios BAFTA como en los que entrega anualmente la Asociación de Críticos de Hollywood (HCA), la película de Mitre estuvo entre las nominadas de las categorías dedicadas al cine extranjero, pero no ganó ninguna de las dos. El pasado 3 de marzo, en tanto, volvió a salir victoriosa en los premios Satellite, de la International Press Academy (IPA).
Hoy, cuando faltan apenas algunas horas para saber lo que sucederá en los galardones más importantes del mundo del cine, el saldo ya es altamente positivo. Sin dudas, un Oscar le garantizará a Mitre y compañía un sitio en la historia grande de la cinematografía nacional. Sin embargo, por lo hecho hasta aquí y por lo generado por la película más allá de los límites de la industria del cine, puede decirse tranquilamente que Argentina, 1985 “ya ganó”.
La Voz