Perpetua para el principal acusado de violar y asesinar a la adolescente Lucía Pérez

Matías Farías recibió perpetua y Juan Pablo Offidani 15 años, ambos acusados por el delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado". Tras el fallo, Marta Montero, madre de la adolescente, aclaró que su pelea "no termina" porque buscarán la misma pena para el otro imputado.

El principal acusado de violar y asesinar a la adolescente Lucía Pérez, en octubre de 2016 en la ciudad bonaerense de Mar del Plata, fue condenado a prisión perpetua, mientras que el imputado de prestarle colaboración recibió una pena de 15 años de cárcel.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 marplatense impuso la pena máxima a Matías Farías (29), a quien halló culpable, en calidad de "autor", del delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado por el suministro de estupefacientes y por resultar la muerte de la persona ofendida, en concurso ideal con femicidio".

En tanto, Juan Pablo Offidani (48) fue sentenciado a 15 años de cárcel, como pena unificada con una condena previa, al ser considerado "partícipe secundario" del "abuso sexual con acceso carnal agravado por el suministro de estupefacientes". 

Es que tanto Farías como Offidani habían sido condenados a ocho años de prisión en noviembre de 2018 por el TOC 1, en el primer juicio por el hecho, en el que solo fueron hallados culpables de vender drogas en las inmediaciones de la escuela a la que la menor asistía.

El fallo de este segundo juicio fue comunicado desde las 14.30 por los jueces Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone, en el sexto piso de los tribunales marplatenses, y fue transmitido por el canal de Youtube de la Suprema Corte de Justicia bonaerense. -

Los magistrados dieron a conocer solo la parte dispositiva de la sentencia, seguida por cientos de personas desde las inmediaciones del edificio. 

Lo que dictaminó la Justicia 

En su resolución, dieron por acreditado que "Lucía fue víctima" de "abuso sexual con acceso carnal" agravado por el suministro de drogas y que la causa de su muerte fue "una asfixia tóxica producida por un excesivo suministro de cocaína" por parte de Farías, en línea con lo expuesto por los peritos que declararon en el juicio. 

Respecto de la calificación para el principal acusado, Falcone y Simaz entendieron que correspondía aplicar la figura de dolo eventual, mientras que Fissore consideró que "actuó con una culpa temeraria" por "suministrarle estupefacientes en dosis letal a una menor de edad, a sabiendas que había consumido durante la jornada anterior".

FUENTE: TÉLAM