DESDE ENERO A ABRIL DEL 2023

La Justicia de La Rioja aplicó mas de 400 medidas de restricción por violencia de género

El dato fue aportado por la jueza de Violencia de Género y Protección Integral de Menores, Jésica Díaz Marano. El femicidio de María Laura Vega Morales pone en debate las medidas preventivas ante denuncias por violencia de género. La jueza sostuvo que el femicidio de la víctima fue premeditado.


La perimetral que tenía María Laura, dictada por la Justicia, finalizó en febrero de este año. Fue aplicada en octubre del año pasado cuando la víctima denunció a Eduardo Colchaud por violencia de género en la comisaría Cuarta. A partir de octubre, el homicida tenía una restricción para acercarse a su ex pareja. Luego de un mes de finalizada aquella medida, Colchaud mató a María Laura.

La jueza de Violencia de Género y Protección Integral de Menores, Jésica Díaz Marano, dijo a La Red que hubo premeditación porque en cercanías de la vivienda de la víctima estaba el vehículo en el que se habría trasladado el homicida. “Tenía las llaves colocadas, listo para darse a la fuga”, dijo la magistrada. 

El femicidio de María Laura pone en debate las medidas de restricción que se deben aplicar luego de denuncias que se registran en la Capital y en el resto de la Provincia. En este sentido, la funcionaria judicial confirmó que en lo que va del año se han autorizado más de 400 medidas de restricción o cautelares en denuncias por violencia de género. 

El número elevado en denuncias se registra en apenas cuatro meses, es decir, desde enero a abril de 2023. La Jueza, afirmó que el Ministerio Público Fiscal registró entre 50 y 60 denuncias mientras que en la Policía se obtuvieron alrededor de 350 denuncias. A partir de esos casos, se impartieron medidas de restricción o cautelares en protección de las víctimas. 

En este caso, Marano expresó que la denuncia de la víctima es dentro del contexto de violencia de género, que no se registró delito, y que se dio intervención a la Secretaría de la Mujer de la Mujer y Diversidad. Luego de febrero, no hubo pedido de prórroga o de extensión de la perimetral establecida octubre de 2022. 

Es el primer femicidio del 2023 que suceda en La Rioja. En enero de este año hubo un intento de femicidio en Chamical cuando una joven fue atacada con un cuchillo por su ex pareja y terminó hospitalizada por las heridas que recibió. Cristian Mario Ochoa concurrió al domicilio a buscar sus pertenencias y comenzó a atacarla. La mujer de apellido Castro, que es egresada de la policía y esperaba su nombramiento, presentaba heridas de consideración por lo que fue derivada al hospital Enrique Vera Barros de la Capital.