Elecciones, fake news y tecnología

Maximiliano Bron:“Generamos un daño a nuestras propias democracias compartiendo algo que no es real en redes”

En varias partes del mundo, los tiempos electorales se convierten en el caldo de cultivo para la propagación de fake news. La desinformación y la inteligencia artificial reciente, forman parte de las estrategias de campaña sin importar la ética profesional de los partidos políticos y de la comunidad ciudadana digital.

Este año electoral constituye un momento crucial en el escenario político para el país y nuestra provincia. Por este motivo en comunicación con radio la red La Rioja Maximiliano Bron, Dr. en Ciencias Sociales, Docente de la UNLAR y UNDEC, reflexionó sobre el aumento de la circulación de la desinformación en redes sociales, producto de noticias falsas y la inteligencia artificial en diferentes escenarios globales y particulares : “ En toda época de campaña, las fake news o noticias falsas, aumentan y van a seguir aumentando más a partir de lo que ya hemos visto ya hace varios años .Tras campañas de fake news se puede llegar a ganar una elección. Además, los diferentes avances de las noticias falsas se incrementaron con la aparición de la inteligencia artificial”.

“Hay un mito particular que marcó la anterior elección en Brasil, con el triunfo de Bolsonaro cuando se montó toda una estructura de campaña de desinformación o fake news por medio de WhatsApp”, agregó.


Asimismo, hizo referencia a otro hecho polémico, de público conocimiento “también sucedió lo de Cambridge Analytics donde toda una plataforma enorme con mucho dinero, recursos y personal se encargaba de generar campañas de desinformación y compartirlas”.

Con respecto a la existencia de la llamada campaña sucia, Bron puntualizó sobre la premisa de inventar cosas, a tal punto que “Cuando se arroja a correr una mentira, se difunde y por más que después se descubra que no era verdad, hay alguien que no se quedó con la última parte, porque de hecho es la que menos se difunde”. Esto constituye la base de muchas estrategias de campaña, “inclusive de los propios partidarios, seguidores de algunos espacios, comparten información no veraz”.

En esta misma línea señaló que el problema que surge de las fake news es “que se desdibuja el límite de la verdad-o de lo real- con lo irreal, y en muchos casos, el principal eslabón es aquello que desconocen lo real. Los usuarios suponen que es así porque no han averiguado sobre ello, porque consumimos un montón de contenidos y no tenemos tiempo siquiera de verificar la veracidad de esa información”.


Cabe destacar que las Fake News poseen diferentes etapas:

• Personas quienes tienen interés en generar un contenido que no es real y decir que es real. Posteriormente comparten el contenido en redes sociales digitales y hacer que empiece a correr la noticia falsa.

• La gente que difunde el contenido. Hay usuarios que comparten con mala intención, con el conocimiento previo que es un contenido falso y aquellos que no tienen ninguna mala intención, dado a que creen es cierto, sin el motivo de querer dañar a otra persona, solo realizar la acción de compartir como aquellas personas que desean una foto familiar de un cumpleaños.

En cuanto a las recomendaciones para prevenir las noticias falsas

● No compartir información que se considere dudosa por el usuario, de la que no se tiene conocimiento si es real. Caso contrario se amplía el juego que genera daños irreversibles en una cadena de comunicación de enorme difusión.

Por su parte, el Dr en ciencias sociales manifestó que” la reciente aparición de inteligencias artificiales es preocupante, por su modalidad y accesibilidad, convirtiéndose en una herramienta propicia para la desinformación”.


La famosa inteligencia artificial consiste en lo siguiente: “Un usuario pide, hace un requerimiento a un sistema determinado, el más conocido es Chat GTP, pero existen otros destinados a la fotografía. Uno dice que quiere una foto del papa y que le adhiera una estética similar a la que usa Bizarrap ¿Todo esto antes se podía hacer? Si, se podía hacer manualmente, alguien con un mediano o avanzado conocimiento de programa de edición de imágenes podía hacerlo”. No obstante, resaltó que “hoy cualquier usuario sin más conocimiento que el de nuestro propio idioma, o darle una indicación adecuada al sistema, va obtener una respuesta de este tipo” y que el problema radica cuando “el contenido quiere hacerse pasar por verdad y la gente no duda que no sea real, ni hace una verificación técnica”.


Por otro lado, Bron repensó y valoró el rol de los periodistas y comunicadores sociales dado a que “en este mar de desconocimiento, de información que no es real de querer hacer pasar lo falso por real, tenemos profesionales capacitados, idóneos, con responsabilidad de verificar previamente los datos, las fuentes, si la imagen no ha salido en ningún otro lado y verificaciones mediante el uso de herramientas técnicas”.

De igual manera destacó “El rol del periodismo es fundamental, porque deberían ser aquella luz que indica por donde va un camino de la verdad, porque tienen la experiencia para hacerlo, para chequear fuentes, para verificar, para orientar a la ciudadanía que muchas veces no conoce cómo hacerlo, o no tiene el tiempo o las ganas o cree que no es su responsabilidad”.

En cuanto al lento proceso cultural de la educación informativa de la ciudadanía digital en un contexto de año clave en cuanto electoral, “independiente a quien siga, a quien vaya a votar cada uno, la prioridad sería cuidar la democracia”, agregó.

Por último, Maximiliano Bron invitó a la comunidad ciudadana digital a tener presente que “no solo se trata de compartir un contenido, generamos un daño a nuestras propias democracias a sabiendas de compartir algo que no es real, es meternos en el mundo de la desinformación, siendo un eslabón indispensable para intereses de terceros. Porque después esas personas son las que se quejan de la democracia, o con nuestros políticos, como si no fuesen parte de nosotros y como si nosotros no tuviéramos una pequeña parte de responsabilidad en toda esta realidad”.