Este año electoral constituye un
momento crucial en el escenario político para el país y nuestra provincia. Por
este motivo en comunicación con radio la red La Rioja Maximiliano Bron, Dr. en
Ciencias Sociales, Docente de la UNLAR y UNDEC, reflexionó sobre el aumento de
la circulación de la desinformación en redes sociales, producto de noticias falsas
y la inteligencia artificial en diferentes escenarios globales y particulares :
“ En toda época de campaña, las fake news o noticias falsas, aumentan y van a
seguir aumentando más a partir de lo que ya hemos visto ya hace varios años
.Tras campañas de fake news se puede llegar a ganar una elección. Además, los
diferentes avances de las noticias falsas se incrementaron con la aparición de
la inteligencia artificial”.
“Hay un mito particular que marcó
la anterior elección en Brasil, con el triunfo de Bolsonaro cuando se montó
toda una estructura de campaña de desinformación o fake news por medio de WhatsApp”,
agregó.
Asimismo, hizo referencia a otro
hecho polémico, de público conocimiento “también sucedió lo de Cambridge
Analytics donde toda una plataforma enorme con mucho dinero, recursos y
personal se encargaba de generar campañas de desinformación y compartirlas”.
Con respecto a la existencia de
la llamada campaña sucia, Bron puntualizó sobre la premisa de inventar cosas, a
tal punto que “Cuando se arroja a correr una mentira, se difunde y por más que
después se descubra que no era verdad, hay alguien que no se quedó con la
última parte, porque de hecho es la que menos se difunde”. Esto constituye la
base de muchas estrategias de campaña, “inclusive de los propios partidarios, seguidores
de algunos espacios, comparten información no veraz”.
En esta misma línea señaló que el
problema que surge de las fake news es “que se desdibuja el límite de la
verdad-o de lo real- con lo irreal, y en muchos casos, el principal eslabón es
aquello que desconocen lo real. Los usuarios suponen que es así porque no han
averiguado sobre ello, porque consumimos un montón de contenidos y no tenemos tiempo
siquiera de verificar la veracidad de esa información”.
Cabe destacar que las Fake News
poseen diferentes etapas:
• Personas quienes tienen interés
en generar un contenido que no es real y decir que es real. Posteriormente
comparten el contenido en redes sociales digitales y hacer que empiece a correr
la noticia falsa.
• La gente que difunde el
contenido. Hay usuarios que comparten con mala intención, con el conocimiento
previo que es un contenido falso y aquellos que no tienen ninguna mala intención,
dado a que creen es cierto, sin el motivo de querer dañar a otra persona, solo realizar
la acción de compartir como aquellas personas que desean una foto familiar de
un cumpleaños.
En cuanto a las recomendaciones
para prevenir las noticias falsas
● No compartir información que se
considere dudosa por el usuario, de la que no se tiene conocimiento si es real.
Caso contrario se amplía el juego que genera daños irreversibles en una cadena
de comunicación de enorme difusión.
Por su parte, el Dr en ciencias
sociales manifestó que” la reciente aparición de inteligencias artificiales es
preocupante, por su modalidad y accesibilidad, convirtiéndose en una
herramienta propicia para la desinformación”.
La famosa inteligencia artificial
consiste en lo siguiente: “Un usuario pide, hace un requerimiento a un sistema
determinado, el más conocido es Chat GTP, pero existen otros destinados a la
fotografía. Uno dice que quiere una foto del papa y que le adhiera una estética
similar a la que usa Bizarrap ¿Todo esto antes se podía hacer? Si, se podía
hacer manualmente, alguien con un mediano o avanzado conocimiento de programa
de edición de imágenes podía hacerlo”. No obstante, resaltó que “hoy cualquier
usuario sin más conocimiento que el de nuestro propio idioma, o darle una
indicación adecuada al sistema, va obtener una respuesta de este tipo” y que el
problema radica cuando “el contenido quiere hacerse pasar por verdad y la gente
no duda que no sea real, ni hace una verificación técnica”.
Por otro lado, Bron repensó y
valoró el rol de los periodistas y comunicadores sociales dado a que “en este
mar de desconocimiento, de información que no es real de querer hacer pasar lo
falso por real, tenemos profesionales capacitados, idóneos, con responsabilidad
de verificar previamente los datos, las fuentes, si la imagen no ha salido en
ningún otro lado y verificaciones mediante el uso de herramientas técnicas”.
De igual manera destacó “El rol
del periodismo es fundamental, porque deberían ser aquella luz que indica por
donde va un camino de la verdad, porque tienen la experiencia para hacerlo,
para chequear fuentes, para verificar, para orientar a la ciudadanía que muchas
veces no conoce cómo hacerlo, o no tiene el tiempo o las ganas o cree que no es
su responsabilidad”.
En cuanto al lento proceso
cultural de la educación informativa de la ciudadanía digital en un contexto de
año clave en cuanto electoral, “independiente a quien siga, a quien vaya a votar
cada uno, la prioridad sería cuidar la democracia”, agregó.
Por último, Maximiliano Bron
invitó a la comunidad ciudadana digital a tener presente que “no solo se trata
de compartir un contenido, generamos un daño a nuestras propias democracias a
sabiendas de compartir algo que no es real, es meternos en el mundo de la
desinformación, siendo un eslabón indispensable para intereses de terceros.
Porque después esas personas son las que se quejan de la democracia, o con
nuestros políticos, como si no fuesen parte de nosotros y como si nosotros no
tuviéramos una pequeña parte de responsabilidad en toda esta realidad”.