El Administrador de vialidad, Miguel Bertolino, sostuvo que el camino en construcción que denuncia la oposición es la prolongación de la ruta provincial 16, que va a empalmar el Portezuelo de Illanes con el camino que ingresa desde Los Corrales.
“Tenemos trazado que es de doble tracción, únicamente, porque por la topografía del lugar no nos permite desarrollar una mejor subida por ese sector”, manifestó el funcionario provincial, y señaló: “Por el lado de Chilecito logramos subir, siguiendo la vieja huella que iba a las minas, que era huella de mulas y la estamos mejorando para hacer un camino con tracción simple que permita llegar desde Chilecito a La Mejicana, que es la estación número 8 del cable carril”. Un trabajo público por administración.
Por otra parte, el Administrador de Vialidad admitió que el camino atraviesa la propiedad privada del secretario de Minería, Oscar Lehz, y aclaró que el funcionario deberá donar las tierras cuando se defina la traza del camino en cuestión, aunque reconoció que no hay ningún compromiso por escrito que lo obligue, y apuntó: “Lo que pasa es que no hay otro lado por donde subir. La ruta va a ser pública”.
“Son todos caminos turísticos que permitan subir con tracción simple a La Mejicana, que hasta ahora solo está reservado para un turismo cerrado de doble tracción y queremos que sea accesible”, expresó Bertolino.
En cuanto a la inversión para la construcción el camino, el Administrador de Vialidad indicó que se trata de un “trabajo público por administración” y que se construye por tramos con colaboraciones de “otra parte”
“Vialidad paga el trabajo que estamos haciendo nosotros” afirmó Bertolino, y detalló: “Son cinco personas, una cargadora que va de vez en cuando y la topadora está parada desde hace casi dos meses.
El titular de vialidad provincial justificó el no llamado a licitación por el alto costo que implica una obra de esta magnitud, y comentó: “El camino de montaña cuesta un millón y medio de dólares por kilómetro y hacer el estudio cuesta entre 30 y 40 mil dólares”.
En referencia a la denuncia realizada ante la justicia por miembros de la oposición y asambleístas, Bertolino aseguró que no tiene problemas en responder ante la justicia.