El secretario del Consejo de Abogados de la Provincia, Luis Martínez, manifestó que el pronunciamiento de la institución, en contra del fallo de la Corte Suprema que beneficia a los condenados por crímenes de Lesa humanidad con la ley conocida como 2×1, implica un retroceso en la justicia contra estos delitos.
"Es un retroceso en tantos años de una política tendiente a castigar estos crímenes que son de Lesa humanidad. Acá se utilizaron los recursos del Estado para delinquir, se usó el poder del Estado en contra del ciudadano", consideró el letrado en La Tarde de La Red.
A su vez dijo: "No coincidimos por la estricta aplicación de una norma jurídica, ya que toda ley debe ser analizada a la luz de la Constitución y aplicar tan dogmáticamente esta norma del 2 x 1 va más allá de lo que dice la Constitución".
Martínez alertó que el antecedente podría utilizarse con otros detenidos, sin embargo, destacó: “Nuestros jueces deberán ver cómo reaccionan ante ésto, el fallo de la Corte sienta jurisprudencia, pero la jurisprudencia de la Corte no es obligatoria para los jueces menores".
Finalmente, como una opinión personal, el abogado expresó: “Hay una tendencia de estas instituciones de ir hacia políticas negativas que no van a aportar nada a los Argentinos. Es parte un intento de ciertos sectores que fueron preparando esto, de alguna manera”.