La secretaria de Relaciones Exteriores de La Rioja, Mariana Urbano, presentó su renuncia luego de admitir que utilizó un vehículo oficial para transportar compras personales realizadas en Chile. Aunque la renuncia no fue aceptada por el gobernador, Ricardo Quintela, la funcionaria reconoció su error y pidió disculpas por el impacto en la imagen del Gobierno. Cabe recordar que Urbano participó de una comitiva gubernamental que visitó el país vecino.
El hecho salió a la luz tras la circulación de imágenes de una camioneta estatal con productos electrónicos y de línea blanca en el Paso Internacional San Francisco, frontera entre Catamarca y la región chilena de Atacama. Urbano negó cualquier irregularidad en la adquisición de los bienes y explicó que compró un aire acondicionado y un televisor para uso personal, asegurando que presentó las boletas correspondientes en la aduana y pagó los aranceles requeridos.
“No hubo demoras, no hubo contrabando. Fue un error usar el vehículo oficial”, declaró Urbano, según publicó Riojavirtual. Asimismo, sostuvo que puso su renuncia “a disposición del Ejecutivo” como gesto de responsabilidad ética. “El gobernador me expresó su confianza, pero entiendo que mi accionar pudo dañar la imagen del gobierno”, manifestó.