Todos estamos de acuerdo: los libros son la compañía
perfecta. Y eso lo tenemos más presente cada 23 de marzo, en El Día Internacional
del Libro.
El olor a libro recién comprado, ojear la última página de
la publicación o marcar una escena que nos atravesó doblando la punta de la
página: cada persona disfruta de los libros de forma diferente. Sin embargo, esas
prácticas parecen esfumarse y dar lugar a nuevos formatos de
consumir narraciones: el auge de lo virtual también llegó a la literatura de
la mano de las revistas literarias autogestivas.
Moniarte es una revista literaria y cultural de la
provincia de la Rioja, que nació en plena pandemia ante una necesidad
latente: La ausencia de nuevas voces. “Notamos que en nuestra provincia
no había revistas que cubran esa necesidad de expresión que había en nuestra
generación. Y queríamos visibilizar voces alejadas de los círculos de arte
herméticos”, comentó a Radio La Red la escritora y editora de Moniarte,
Rocío Torres.
De esa forma nació la revista sin fines de lucro, que es
editada y compuesta puramente por un equipo de entusiastas que buscaban un
objetivo en claro: ser una vidriera para las nuevas generaciones de escritores.
“´Con la revista los jóvenes pudieron dar a conocer sus obras y creamos una
red de lectura nueva y fresca en la sociedad”, explicó Iris Lastra,
licenciada en Letras y editora de la revista.
A medida que pasaba el tiempo, se pudo ver que Moniarte
impactaba cada vez más en la cultura riojana. Llegando a 9 secciones por
publicación, la revista se expandía y crecía cada vez más, trascendiendo a la
provincia y también al país.
Por sus páginas virtuales pasaron infinidad de autores y
escritores riojanos. Entre las secciones que más se destacan, se encuentra Relatos,
donde los escritores envían sus cuentos, poesías o microrrelatos para ser
publicados en la revista: “Llegamos a publicar 10 o 12 obras por número
solamente en la sección de Relatos”, sumó Débora Barrionuevo, tesista de la
Licenciatura en Letras editora del medio.
Redes
sociales y literatura: Nuevas formas de consumir narración
El auge de la digitalización impactó en diferentes aspectos
de nuestra vida, y aquellas prácticas culturales de antaño mutaron, y se trasladaron
a las pantallas donde nacieron nuevas formas de consumir, producir y difundir
la narración.
Como revista digital, Moniarte es consciente e innovadora en
esta materia. Realizando distintas actividades en formatos de video, donde leían
fragmentos de distintos autores, los monitos de la revista surfearon por la
virtualidad y la ficción y encontraron un componente perfecto y una forma de
difundir el arte a través de internet y las redes sociales.
“En la provincia se suelen usar varios formatos que van
desde el fanzine, el libro común, audiolibro y recital para distribuir lo que
nuestros autores escriben”, comentó el escritor y editor del medio Yohan
Sebastián Vera, y sumó: “Estos formatos permiten alcanzar un número
mayor de público”.
En cuanto al consumo de obras en La Rioja, el artista arguye
que últimamente se consume con mayor potencia a obras literarias: “Los
lectores buscan leer historias que atrapen, que no deje ni levantarse a
tomar un vaso de agua mientras se lee. Lo que buscan va desde la aventura, la
ciencia ficción, lo histórico ficcional y lo erótico. Puede que me falte algún
subgénero, pero se lee bastante en nuestra provincia”, dijo.
Actualmente, el equipo de Monitos se encuentra trabajando en
talleres literarios, presentaciones y otras actividades de difusión literaria.
Para los y las escritoras que quieran comunicarse con el
equipo de Moniarte, pueden hacerlo a través de motixs.equipo@gmail.com