Panorama político

Semana de reuniones y discusiones: la demora en la Legislatura, una tensa discusión y la bronca con algunos intendentes

En el panorama de esta semana, por qué se demoró la sesión en la Legislatura, el viaje de Quintela a Buenos Aires, el arribo de gobernadores, la bronca con dos intendentes, un colado, el comienzo de la exploración en el proyecto de litio Los Sapitos y lo que ocurrirá con el caso Balmaceda.

“¿Por qué no empieza la sesión?”. La pregunta, en plena siesta del jueves, se empezó a repetir en los celulares de los legisladores. Se esperaba una jornada tranquila, con pocos temas en agenda, pero algo había pasado. Testigos directos contaron que, otra vez, la protagonista fue Griselda Herrera. Al parecer, le habían prometido que sería parte de los representantes de la Cámara de Diputados en el Consejo de la Magistratura. Se lo había confirmado el presidente del bloque, Antonio “Flecha” Godoy, pero Tere Madera, acostumbrada a estos movimientos intempestivos, se opuso. Al final la chileciteña dio un paso al costado para cederle el espacio a Renzo Castro, que fue designado junto a Madera y Jaime Klor.

Eso sí, se oyó decir que Tere Madera y Flecha Godoy pusieron plata en el banco, porque la dirigente del oeste prometió revancha. Lo que el bloque no midió es que tiene un fuerte apoyo de la Vicegobernadora y de los diputados nacionales Sergio Casas y Ricky Herrera, que quedaron molestos.

El otro evento que despertó rispideces puertas adentro del peronismo fue el viaje de intendentes a Buenos Aires para participar del acto de la Federación Argentina de Municipios (FAM) en Tecnópolis, en el que se coló el diputado Cristian Pérez. “¿No sabe que ya no es más intendente?”, se cansó de preguntar en pleno viaje otro jefe comunal.

La perlita fue el enojo de varios con Federico Sbiroli y Jorge Salomón. “Nos enteramos allá de que quedaron como representantes nuestros sin que nadie los vote”, rezongó uno de sus pares con bronca. Muchos volvieron indignados.

Otra de las que viajó y se apuró a sacarse una foto con el flamante titular de la FAM, Fernando Espinoza, fue Dora Rodríguez, quien viene de una semana en la que compró carne por mayor a precio por menor. “Dicen que no le atendieron el teléfono desde arriba”, contó un dirigente de Chamical.


Reuniones

Ante el “no bono” y los conflictos salariales con trabajadores de la salud y la educación, en la Casa de las Tejas visibilizaron como nunca antes el problema de los fondos extracoparticipables, cuyo arribo depende de la buena voluntad de la Casa Rosada debido a la falta de presupuesto nacional. Justamente por ese tema Quintela viajó a la Ciudad de Buenos Aires el jueves. Tras una muy acalorada discusión que había tenido con el secretario de Hacienda de la Nación, Raúl Rigo, el gobernador fue convocado de urgencia por el presidente Alberto Fernández. Se dijo que fue un encuentro cordial, pero no hubo foto y eso, en política, tiene más peso que una declaración.

Pese a ese conflicto, el gobierno provincial busca mostrarse muy activo y sumó dos buenas noticias en materia de turismo esta semana, con el anuncio en el Consejo Federal de Turismo de la llegada de 100 millones de pesos para infraestructura y la presentación de la “Ruta del torrontés”, en medio de una intensa agenda deportiva. Pero en el Ejecutivo saben que buena parte de la gestión depende de los fondos extracoparticipables, de los que no hay novedades a sólo tres semanas de la mitad del año.

La otra cuestión que se celebró esta semana en la Casa de las Tejas fue la reunión de Quintela con su par cordobés Juan Schiaretti en el Panal, un paso más en la búsqueda de posicionamiento del gobernador a nivel nacional y un interesante anuncio a nivel local, de una obra de 101 millones de pesos sobre un tema sensible, como el agua potable.  

Schiaretti recibió a su par riojano Ricardo Quintela

En unos días habrá más encuentros con gobernadores en la reunión de Atacalar que se realizará el miércoles y jueves en La Rioja, con epicentro de Le Park. Se esperan las visitas de Gustavo Bordet (Entre Ríos), Raúl Jalil (Catamarca) y Omar Perotti (Santa Fe), además de Schiaretti, a quien el gobernador invitó personalmente en Córdoba. Quintela le puso muchas fichas al evento.

Mientras el gobernador es uno de los principales impulsores del Norte Grande e intenta posicionarse entre los mandatarios, su vice Florencia López hizo lo propio entre sus pares como anfitriona de la reunión de la Mesa Ejecutiva del ParlaNOA, donde también logró imponer en la agenda el reclamo por los fondos. ¿La sorpresa? La ratificación del apoyo de todos los vicegobernadores a su postulación para la Corte Suprema.

Lo que se viene

Dos temas serán sin duda parte de la agenda de esta semana. Uno, el litio. La canadiense Origen Resources inició hace unas semanas la exploración en el proyecto Los Sapitos del lado sanjuanino y ya cuenta con la licencia para hacerlo de este lado de la frontera provincial. El jefe de Gabinete, Juan Luna, abrió el debate oficialmente y las asambleas ya recogieron el guante y empezaron a moverse. Cerca de Quintela juran que el gobernador no quiere saber nada con la megaminería y, menos, con el Famatina, pero ubican a la minería de litio en otro peldaño. Para los ambientalistas, en cambio, es lo mismo. ¿Hay un nuevo Famatina a la vista?


El otro tema será la sesión especial en el Concejo Deliberante por el juicio político al indefendible Enrique Balmaceda, procesado por abuso sexual. En Juntos por el Cambio ya auguran, con una cuota de ironía y otra de realidad, que los bloques peronistas abandonarán el recinto una vez más.

La oposición intentará imponer las recusaciones que planteó contra el propio Balmaceda, Luciana de León y Mónica Villafañe, tema que fue incorporado al orden del día. Si fueran jueces de la Función Judicial ya habrían sido apartados del caso, pero no hay normas claras sobre el tema ni siquiera en la Legislatura provincial, menos en el Municipio. Todo se encamina a que los cuatro bloques no se pongan de acuerdo sobre algo tan básico como las reglas del juego. A esta altura, muy pocos parecen acordarse de lo verdaderamente importante, que es la condena a toda forma de violencia contra las mujeres.