El Senado de la Nación convirtió en ley este miércoles en una sesión especial el Presupuesto 2023, que tiene como punto central la suma de 323 millones de pesos destinados a la provincia, lo que significa más del doble de lo que se incluyó en el Presupuesto 2021: “En este marco de la aprobación del presupuesto, nuestra provincia tiene ítems importantes, en materia de obras, fondos extracoparticipables, un concepto tan necesario para nuestro presupuesto provincial”, argumentó el senador Ricardo Guerra.
Guerra admitió que “por lo tanto, me siento gratificado por haber aportado mi granito de arena para que ese Presupuesto esté sancionado”, y continuó considerando la situación de que la oposición no haya participado, incluso senadores de La Rioja, como “lamentable, ya que el Senado es el lugar donde deben darse los debates de cara a la sociedad. Si tenían posturas diferentes o había temas a discutir creo que el Senado es el ámbito natural, para el cual fuimos elegidos”.
“Después nos enteramos que estaban en una conferencia de prensa en otro salón del Senado, defendiendo otras cuestiones y no el presupuesto que en definitiva tenía aspectos muy importantes para cada una de las provincias, porque es un Presupuesto muy federal”, indicó.
Guerra esgrimió que “no tenemos que olvidarnos que los senadores representamos a las provincias, es decir, un abstracto, es su gente, por lo tanto, el lugar en el que había que estar era en el recinto y allí dar el debate de cara a la sociedad”.
El senador nacional por La Rioja admitió que “dentro de esos fondos para La Rioja, hay un artículo que dice que el gobierno provincial tiene que distribuir una parte de ello a los municipios”.
Por su parte, la diputada provincial Tere Madera expresó a La Red que: “El presupuesto nos da previsibilidad sobre lo que será el año que viene, es un presupuesto con una gran mirada social y acompañamiento a la gente”.
En cuanto a la ausencia de la oposición en el debate del Proyecto, sentenció que: “Es un hecho folklórico dentro de nuestra Cámara. Es una conducta política que se repite año tras año de no acompañar los presupuestos”, y al mismo tiempo indicó que: “El presupuesto es la herramienta que todo gobierno constituido por el voto popular tiene que tener para poder trabajar y garantizar a nuestra gente la previsibilidad de su sueldo, la educación pública, la salud, etc”.
“Lo importante es que la gente pueda sentir el presupuesto, que se traduce en cada obra, como es el Parque de la Familia y de las Juventudes, en cada aumento salarial, en cada ruta y camino”, cerró.