En diálogo con La Red, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, Ricardo Guerra, consideró que el proceso de inflación que atraviesa Argentina es “multifacético” y que lo difícil es el “factor especulativo” que aparece al momento de aplicar precios a los productos que se comercializan.
“Nuestro sistema tiene pocas empresas ofertantes de bienes, entonces los formadores de precios son relativamente pocos. Es fácil ponerse de acuerdo para aumentar constantemente”, dijo Guerra.
Asimismo, el legislador sostuvo que los indicies muestran un crecimiento del empleo y de la economía pero que se produce un desfasaje entre los salarios y la inflación: “el salario pierde mucho respecto a la inflación. ¿Quién se queda con esa riqueza? Sectores concentrados que son los que defiende la oposición”.
Los acuerdos o consensos entre las partes que intervienen en este tema sería una solución para frenar el crecimiento de la inflación. No obstante, Guerra explicó que el contexto de sequía que afecta gran parte de las regiones del país y la guerra entre Croacia y Rusia provoca dificultad para encontrar soluciones.
Pese a la situación actual, Guerra especula que la inflación de marzo será alta pero confía en que el abril se produciría una baja de ese índice. “La inflación de marzo seguirá siendo alta. Hay que esperar que finalmente en abril tengamos un descenso y pueda estabilizarse”, dijo el senador.