Expensive Bichis: La voz de la protesta y lucha contra la violencia policial

La banda de hip hop que fusiona ritmos rap y rock dialogó con Radio La Red sobre la movida de la cultura urbana en La Rioja: sus pisada en los escenarios, sus eventos culturales y las letras de protesta contra la injusticia.

Expénsive Bichis es una banda de rap-rock que nació en La Rioja en el seno de la movida del hip-hop, que crece y se manifiesta día a día en las calles de la ciudad de la mano de jóvenes que expresan su identidad y alzan su voz a través del rap. 

"¿La gente siente que la policía los cuida?", cuestionó Rodrigo Luna en la letra de (In) Justicia, una canción que escribió recordando a Alejandro Bravo, el tatuador asesinado en 2021 y por los que se encuentran imputados tres policías y un militar. 

Los jóvenes protestan, a través de sus letras, contra la violencia policial estructural que se vive en la provincia. En diálogo con La Red, el vocalista del grupo explicó que el caso de Kaniska (como lo recordaban sus amigos y familiares) lo estremeció por la brutalidad que implicó el hecho. Recordemos que Bravo fue asesinado el año pasado y la causa aún es investigada. El abogado defensor de la familia denunció meses atrás que existe un retraso judicial en el hecho que involucra a fuerzas de seguridad con la muerte del hombre. 



"Hice el tema tirándole mucho a lo que es el abuso policial. Me pasó de tener casos de abuso policial o que un policía me trate mal por cómo me visto", indicó el joven, añadiendo que bajo el enojo que experimentó al vivenciar esas situaciones comenzó a cantar protesta: "Con el rap me tocó vivir muy de cerca el abuso policial, no hay un finde semana que vayas a la Plaza Sarmiento y que la policía no te saque de las gradas sin ningún motivo". 

El rapero reconoció que la letra de la canción le provoca cierto escalofrío por las cosas que dice: "Es que yo sé que esas cosas suceden", aseguró el joven. "Si algún día me matan quiero que esta vaina canten", pidió el joven en su canción, con una voz que se entre corta por el miedo, la furia y el cansancio de vivir en un sistema donde la justicia parece darle la espalda a los jóvenes. 

"Lo que me impulsó a escribir esa letra fue el enojo del Estado que siempre se lava las manos", dijo, y continuó: "Si uno hace una publicación a los dos días se borra, pero si haces una canción y la cantas en todos los lados donde te presentes y se la mostras a todas las personas que conoces, el mensaje se difunde, y la cosa puede cambiar. A raíz de ese pensamiento nace esta canción. No hay que olvidarse de las muertes por abuso policial y de las veces que el Estado hace las cosas mal.".

El Hip Hop en La Rioja
Rodrigo comentó que arrancó a rapear a los 15 años en las plazas de la ciudad, compitiendo contra otros raperos y adentrándose en el freestyle, también conocido como estilo libre, en el que las letras se recitan de forma improvisada.



En esa movida fue donde el artista conoció a Julián, el guitarrista de Expensive Bichis y quien lo convenció de formar una banda. Hoy, el grupo está conformado por 4 integrantes, que fusionan bajo, batería, guitarra y voz para sacudir en la cultura urbana, con ritmos que van desde Flow del rap más pegadizo hasta la furia del rock más potente. 

En cuanto a las letras, el artista explicó que son muy variadas, y van desde protesta hasta canciones románticas: "Son los flashes que se nos pasan por la cabeza", comentó Rodrigo, subrayando en la variedad y diversidad que ofrece el género del hip hop para experimentar distintos sonidos y formas: "El hop hop pisa cada vez más fuerte, y a medida que pasa el tiempo hay más diversidad. Sigue sorprendiendo la cantidad de gente y artistas que hay. Es algo que no se duerme". 

"Cuando entro a cantar estoy como en un trance, es rara la sensación, como si no hubiera nadie. Es toda una energía la que sucede", dijo al finalizar.