El ministro de
Trabajo, Claudio Moroni, afirmó este miércoles que la economía crecerá 10% este
año, con lo cual volverá a los niveles previos a la Covid-19, y que "se
recuperará todo el empleo perdido durante la pandemia".
"Este año
vamos a crecer 10% cuando muchas consultoras, incluida la OCDE, dijeron que
íbamos a tardar cinco años en recuperar lo perdido durante la pandemia",
subrayó el ministro al hablar en la Escuela Técnica Roberto Rocca, propiedad
del Grupo Techint, en la localidad bonaerense de Campana.
Allí también
indicó que "cuando podamos medir la situación de diciembre próximo, que la
publicaremos en febrero, vamos a haber recuperado la totalidad del empleo
perdido durante la pandemia, como mínimo".
Al respecto,
destacó que "hay sectores, como la manufactura y la construcción, que
están arriba de los empleos que tenían antes de la pandemia".
Moroni participó
del relanzamiento del Departamento de Educación y Formación Profesional de la
Unión Industrial Argentina (UIA), junto con su par de Educación, Jaime Perczyk,
el presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, y el titular de la entidad
fabril, Daniel Funes de Rioja.
El titular de la
cartera laboral sostuvo que "los puestos de trabajo requieren cada vez más
habilidades", y subrayó que "el desafío es cómo dotar a la gente de
esas habilidades".
El ministro
consideró que "la educación profesional no puede ser un remedo de la
educación formal", y evaluó que "replicar un esquema rígido en la
educación profesional, lleva a repetir los problemas de siempre".
Puntualizó que
"el desafío es cómo validar y certificar estas múltiples formas de
transmisión de conocimiento".
Además indicó que
"otro desafío es reconocer las habilidades adquiridas en los lugares de
trabajo", y consideró que para eso es preciso "trabajar en la
empleabilidad, en la formación".
Al respecto
advirtió que "si no se acompaña todo esto con un proyecto de desarrollo, y
vamos a un proyecto de desaparición de la industria y de las empresas, entonces
se conduce al vacío".
"Esto
requiere además de estos detalles, un proyecto político de desarrollo
legitimado por todos. Me preocupa a veces, cuando se vuelve a ideas que
mostraron que no sirvieron para el desarrollo", señaló Moroni.
En la misma
línea, Perczyk afirmó que "la formación profesional y la mejora de los
trabajadores y las trabajadoras es central" para el desarrollo, y destacó
que "hay un objetivo que es cumplir con la ley de educación técnico
profesional, con los recursos para capacitar, equipar y formar".
Sostuvo que
"la gestión pública tiene que resolver los problemas de ahora y los
históricos y hacerlos a la vez", y remarcó que es preciso también
"resolver el problema de la escuela secundaria para que no se sigan yendo
los chicos: los que se fueron durante la pandemia y también los que lo hicieron
antes".
"Estamos
trabajando en otro modelo de escuela secundaria para chicos que se fueron. Para
que se integren alrededor de la formación profesional y de una salida
laboral", indicó el ministro, quien subrayó que el objetivo es que los y
las estudiantes puedan "insertarse en la escuela y en el mundo del
trabajo".
Por su parte,
Rocca aseguró que "hay un consenso total sobre la educación" entre
los privados y el Estado, porque afirmó que "la educación transforma las
sociedades, los individuos, y es el factor esencial para permitir la movilidad
social".
En ese sentido,
sostuvo que "el progreso civil económico y social de una comunidad está
estrictamente relacionado con la educación, pero en particular con la educación
técnica", porque puntualizó que "la educación técnica enseña a
comprender la realidad".
Asimismo,
consideró que para el proyecto educativo del Grupo Techint "el mérito y el
desempeño merecen ser reconocidos", y añadió que "hay un esfuerzo que
merece un reconocimiento".
"Nos
focalizamos en los sectores de menores ingresos. Que cualquier chico de
cualquier nivel social y que tenga talento, pueda realizarlo", remarcó
Rocca, quien precisó que "la educación, la educación técnica, el reconocimiento
al mérito y la promoción de los talentos son los valores fundamentales de los
programas de educación del Grupo Techint".
Al respecto,
sostuvo que "la relación entre la educación y el mundo del trabajo
contribuye a la productividad de las personas y las empresas", y puso de
relieve que "es un factor fundamental y reduce el espacio de los que no
estudian ni trabajan, y permite a todos tener oportunidades en la vida".
Por su lado,
Funes de Rioja, propuso "ir a la cultura profesional, no de la confrontación
sino de la idoneidad".
"No estamos
para competir por proyectos, sino para trabajar ensambladamente en proyectos.
Lo que tenemos como nación es un desafío en común: hacer que nuestros jóvenes,
muchos de ellos desalentados, miren el desafío del futuro y lo miren en el
país, con la esperanza y la promesa de que sus méritos y su esfuerzo los van a
llevar a un escenario de progreso", afirmó el titular de la UIA.
A su criterio,
"ese es el camino al desarrollo inclusivo", y remarcó que "es
con las pymes, las micro, las pequeñas y las medianas, junto con las
grandes".
"Y con la
inclusión social a través del empleo, la dignidad del trabajo y el progreso
social, que permita una sociedad homogénea de un país industrial
desarrollado", concluyó el dirigente gremial empresario.
Fuente: Télam.