Robot Sima: La Rioja será pionera en introducir innovación educativa en el nivel inicial

Un robot social llamado Sima, permitirá una transformación educativa en el nivel Inicial de La Rioja. En pocas semanas se implementará en Jardines de Infantes, este robot podrá interactuar con los niños y acompañará el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Cabe destacar que el  anuncio lo realizó el ministro de Educación Ariel Martínez tras recorrer diversos Jardines de Infantes. La implementación se llevará adelante con una fuerte campaña de capacitación a maestras jardineras quienes serán las referentes de la ejecución de dicho programa.

En este sentido, Martínez aseguró que “se va a implementar innovación educativa en el nivel inicial, va ser la única provincia del país que va a contar con este espacio. En estos días va llegar docentes de Córdoba y de Catamarca porque vamos a poner en funcionamiento nuestro Robot Social en el nivel inicial, para nosotros va ser un hecho trascendente en el sistema educativo”.


“Lo importante no es solo destacar que se puede implementar innovación tecnológica en el nivel inicial sino que esto sirva para que otras provincias y otras jurisdicciones puedan tomar la experiencia, el trabajo y el desarrollo que se está haciendo en la provincia de La Rioja”, agregó.

Robot Social SIMA 

La provincia de La Rioja se puso al frente en materia de innovación en educación a partir de la creación del FABLAB SIMA, dirigido por Gustavo Almaraz. Este  modelo educativo está en pleno crecimiento con la producción de un robot Social que pronto será implementado en el nivel inicial. Asimismo se trabaja en un Maletín de conectividad para las escuelas rurales.

En este sentido, Gustavo Almaraz Coordinador de infraestructura tecnológica y director del Fla-Lab Sima La Rioja en diálogo con Radio La Red explicó que “Flab-Lab Sima La Rioja  es un espacio desarrollado para trabajar todo lo que tiene que ver con el desarrollo investigaciones y pruebas de tecnología aplicar en el sistema educativo”.


Asimismo explicó que “en lo que es el Programa Rosario Vera Peñaloza se está trabajando  algunos ejes que se vinculan con este espacio,  por ejemplo el conocido robot social educativo que desarrollamos para el nivel inicial que utiliza voces, gestos y movimientos para vincularse con los chicos. La idea es introducir pensamientos completamente computacionales desde el nivel inicial, este desarrollo se hace en FLa-Lab y parte del proceso de producción, también se realiza la programación, calibración y la puesta a punto”.

Sobre el Robot, el director señaló que  “este programa dentro de unos pocos días se va empezar a llevar a los jardines públicos, se van  hacer entrega y en el medio hay un proceso de capacitación con las maestras que van a estar liderando el proyecto”.

 “Es un robot social educativo, el cuerpo del robot es un humanoide que se desarrolla con impresoras 3D. Es social porque se vincula a través de voces, gestos y movimientos, se trabaja con inteligencia artificial que le permite hacer un seguimiento y evolución de las tareas de los trabajos que realizan los alumnos”, explicó el referente.

Además indicó que “El Robot, funciona con un teléfono y una aplicación, lo cual le da vida para que el robot pueda hablar, lo que hacemos es utilizar tecnología que ya está disponibles dentro de los teléfonos para que se pueda utilizar. El eje central es que los alumnos es tomar los conceptos del juegos, el robot interactúa con ellos y le responde, conformando un espacio ideal de diversión. Esa herramienta la utilizamos para educar, todo lo que el robot dice es programable”.

“La disposición de este Robot es para trabajarlo dentro del establecimiento y debe haber una planificación previa, es decir que no se va a trabajar con el Robot todo el tiempo. Se debe planificar qué momentos de la semana se va a trabajar con esta herramienta que va ser un acompañante en el proceso de enseñanza aprendizaje”, sostuvo Almaraz.


Vinculación tecnológica

Almaraz destacó también entre las acciones que se desarrollan en su área la implementación del Maletín de conectividad. “También se continúa trabajando en el desarrollo de los maletines de conectividad que permite acceder a la conexión en zonas donde no hay internet, en donde es complejo acceder a la conexión de datos por las zonas geográficas”.

“Hay una intención clara del Estado de llegar a esas zonas con internet, pero en el medio de ese proceso  y ese tiempo el maletín cubre la posibilidad de que los chicos se conecten con un dispositivo y puedan reproducir contenidos como en la zona urbana que es conectarse a la red, ingresar a la plataforma y cargar el contenido que se encuentra disponible”, sumó.

Del mismo modo, señaló que “En Flab-Lab La Rioja se hacen pruebas de la Plataforma Nuestra Escuela que es la plataforma de bandera del Programa Rosario Vera Peñaloza que ya está en los períodos de prueba y que en los próximos días se hace el lanzamiento oficial con la carga de todas las escuelas de los diversos departamentos de la provincia”.


“También estamos trabajando con la prueba de los kits de robótica que van a ir a los estudiantes de 7mo grado, se trabaja además  con un programa de desarrollo  de habilidades digitales para 4to año de la secundaria en donde los chicos se han entrenado para trabajar con habilidades blandas y sobre todo lo que es la programación, Diseño y Marketing de manera tal que paralelamente  a su devolución en el nivel secundario se adquieran herramientas que son la demanda del siglo XXI”, dijo.

Sobre las acciones planificadas, el titular de Fla-Lab señaló que “esto es un trabajo que venimos realizando pedido por el Ministro para cubrir la Jurisdicción provincial que busca llegar a todos los estudiantes. La idea es tomar la tecnología como mediadora y facilitar los procesos de aprendizaje. Venimos trabajando hace un año en estos proyectos a prueba y error  para poder incorporar fehacientemente en cada uno de estos ejes”.

 

Fab-Lab, Centro de Innovación educativa

Al respecto Almaraz, precisó información sobre este espacio y el rol que tiene vinculado en La Rioja. Fab- Lab La Rioja, es un concepto de espacios que produce contenidos mediante tecnologías que tiene como objetivo central generar un Impacto Social en los desarrollos que producen, se genera los espacios y el Ministerio de Educación lo que hace es que todo ese tipo de tecnologías puedan ser aplicadas en las escuelas basándose en conceptos como tecnologías fáciles y sencillas para el docente y los estudiantes y que además nos vinculen con todo lo que se está demarcando en la actualidad”.

Además resaltó que “en este espacio se trabaja con chicos que son estudiantes universitarios que tienen perfiles para el desarrollo de estos programas como lo es impresión 3D, programación, Robótica. Son 6 personas que están trabajando actualmente en todo lo que es el desarrollo”.

Al ser consultado por las expectativas para este año de gestión, Almaráz dijo que “el principal propósito es cumplir con las implementaciones de todos estos programas, la socialización previa que eso ayuda mucho y poder cumplir con los procesos de implementación.

“La idea es que podamos tener tecnología concreta incorporada en nuestro sistema y que la provincia siga generando vinculaciones mostrando que es posible con decisiones claras de ir acercando las tecnologías a nuestros chicos”, cerró.