Crecen las estafas por WhatsApp: ¿Cómo evitar caer en el cuento del tío de la digitalidad?

Los ciberdelincuentes simulan ser empresas que dan premios o entidades bancarias para solicitar nuestros datos. Estos robos crecieron en los últimos años. Radio La Red dialogó con el director de la carrera de Comunicación de la UNLaR para saber cómo evitarlos.

Los ciberdelitos son conductas ilegales que se dan a través de correos electrónicos engañosos, llamadas telefónicas, mensajes o WhatsApp falsos, buscando recaudar datos personales de sus víctimas para concretar el fraude. En diálogo con Radio La Red, Maximiliano Bron, doctor en ciencias sociales y director de la carrera de Comunicación de la UNLaR, aseguró que: “Estos delitos que parecían ajenos pero que en el último tiempo, con la pandemia se ha acrecentado”.

“Gente que se dedicaba a delinquir por otros medios o actividades se volcó a la tecnología, que si bien deja huella hay rastro pero es fácil caer”, indicó, debido a que hoy la mayoría de las actividades se realizan en forma digital, y las actividades financieras también migraron al mundo tecnológico. 


Los ciberdelincuentes llaman a sus víctimas e inventan diferentes situaciones para engañarlas y pedirles datos y códigos sobre su banco para realizar las estafas: “La mayoría de las personas que han caído en este tipo de delitos es porque han cedido su propia información”, comentó el doctor, y enfatizó: “Es importante que como usuarios entendamos cómo funcionan los procedimientos, y entender que no hay que pasar números ni validaciones a nadie”. 

En este sentido, comentó que entre los casos más comunes se encuentran los casos de WhatsApp, los cuales suelen ser bastante individualizados: “Es importante evitar todo tipo de datos y códigos que nos vayan solicitando”, dijo, puntualizando en estar alertas acerca de los datos que componen a nuestra información financiera.