Hugo Vera: “Destaco la visión del gobierno nacional de federalizar la ciencia y tecnología”

Luego que se anunciara la financiación del gobierno nacional para la construcción del primer Polo Científico y Tecnológico para la Provincia, el secretario de Ciencia y Tecnología, Hugo Vera, en diálogo con La Red, destacó “la visión del gobierno nacional de federalizar la ciencia y la tecnología”. “Incluirá al sistema científico tecnológico de La Rioja, donde las universidades y otras instituciones del conocimiento tendrán su representación”. Resaltó.

A su vez, manifestó que “para esto hay dos líneas de financiamiento que llegan a nuestra Provincia: por un lado, equipar Ciencia. Llegan 185 millones destinados a 4 instituciones de nuestro sistema científico-tecnológico, la UNLaR, la UNDeC, el CENTEC, que son para la compra de equipamiento”.

Por otro lado, también está el financiamiento a través de Construir Ciencia, por el cual llegarán 595 millones de pesos para la construcción del primer Polo Científico y Tecnológico de la Provincia. “Son importantes noticias que ponen en valor la decisión política y la visión estratégica     de nuestro gobernador, cuando el gobernador habla de diversificar la matriz productiva, está hablando que hay un nuevo andarivel de crecimiento y desarrollo que pasa por la ciencia y la tecnología, la innovación y el conocimiento”.

El Polo Científico y Tecnológico albergará “a la mayor parte del sistema científico-tecnológico de La Rioja. Estará dividido en 3 zonas. Por un lado, la zona científico-administrativa, en donde aparte de las reparticiones que forman parte del gobierno provincial, como la esta Secretaría de Ciencia y Tecnología, el INTA, el INTI, el CRILAR, el SENASA, etc. esa es la intención”.

Además, que las universidades tengan una representación, como la Universidad Tecnológica Nacional, la UNDeC, y otras instituciones que tienen que ver con el conocimiento, como IREPCySA, el CENTEC, etc.

En el sentido tecnológico, “todo lo que hace a formación, capacitación, coworking, incubadora, aceleradora de empresas, y por último, un área de divulgación con importantes auditorios, como Tecnópolis, porque este edificio tendrá un total de 4 mil 400 metros cuadrado cubiertos”.