FERIA DE CIENCIAS

Alumnos de Núcleo del Conocimiento Villa Unión se destacaron en un proyecto de lucha entre robots

El proyecto contó con la participación de alumnos de Vinchina, Villa Castelli y Villa Unión, que volcaron sus habilidades en Diseño Multimedial, Impresión 2D, Programación y Robótica para programar una batalla entre robots de sumo.

Alejandro Echeverría, administrador del Núcleo del Conocimiento Sede Villa Unión, dialogó con La Red sobre la participación de estudiantes del Valle del Bermejo en la Feria de Ciencias, que se realizó el viernes pasado en la ciudad Capital y contó con la representación de 15 chicos y chicas de todo el Valle, Vinchina, Villa Castelli y Villa Unión.


Los estudiantes pertenecen al Núcleo del Conocimiento sede Villa Unión, y se presentaron con un destacado proyecto que consistía en una lucha de robots de sumo en donde desplegaron las habilidades adquiridas en el trayecto pedagógico: “Son chicos de entre 10 a 16 años que vienen trabajando arduamente en nuestras instalaciones y se vienen preparando hace mucho tiempo”, comentó Echeverría. 




Lucha entre robots: ¿En qué consistió el proyecto? 

La idea del proyecto nació con el desafío de realizar una exposición que abarque las cuatro materias que se dictan en el Núcleo: Diseño Multimedial, Impresión 2D, Programación y Robótica. “El proyecto de sumo nos vino como anillo al dedo”, comentó Alejandro.


En este sentido, el equipo viajó y participó en la exposición, donde sorprendieron mostrando sus robots autónomos y programados que cumplían una serie de pasos consecutivos: “A través de sensores se buscaban entre sí ambos robots y comenzaban una competencia hasta que uno de los dos se desplace al otro para ganar. La secuencia crea una lucha entre robots de sumo donde se muestra todas las destrezas y habilidades de los niños”. 




Un trabajo federal

Cuando comenzó el ciclo lectivo en el Núcleo del Conocimiento sede Villa Unión, trazaron un objetivo: hacerlo lo más federal posible: “Queríamos llevarlo a cada rincón del Valle del Bermejo. Y buscamos la forma de trasladarlo a cada una de las escuelas de las 7 que componen el Valle de Bermejo”.


Otro de los objetivos fue extender las herramientas que contaban y potenciarlas al máximo, en proyectos que entrelacen la programación, robótica, diseño de multimedia y mundo 3D: “Es un trabajo muy prometedor, y de esa forma los chicos quisieron participar con un proyecto de robótica que viene del sumo”, explicó el administrador, y continuó: “Los chicos tuvieron que dominar todo lo que aprendieron en las cuatro materias.


Además, la exhibición en la Feria de las Ciencias abre la posibilidad de que el trabajo de los niños sea visibilizado: “Nos abre la probabilidad de entrar en la Liga de Robótica Nacional, nos abriría la puerta hacía otros lugares y representaría oportunidades para los jóvenes del Valle del Bermejo”.