El presidente de la Fundación Inclusión Productiva, ex director del Nuevo Banco del Chaco, Carlos María de los Santos, explicó en diálogo con La Red, que “proponemos eliminar la circulación de billetes y monedas, y que se siga operando con los Bancos, como se hace actualmente, sin cambiar nada”.
“Los cobros y pagos de aquí en más, se realizan a través de una Tarjeta o a través de todas las alternativas Web, Celular que tiene el sistema financiero”, argumentó.
Continuando con la explicación, el presidente de la Fundación Inclusión Productiva, sostuvo que “lo 2 beneficios importantes que nos traería esto, para poder crecer y desarrollarnos con inclusión en nuestro país, son: la parte fiscal impositiva, y la parte de financiamiento”.
En lo que respecta a lo Fiscal Impositivo, De los Santos, comentó que “al quedar todos los movimientos grabados en el sistema financiero se elimina la evasión tributaria, es decir, se elimina lo de evadir impuestos”.
“Queda todo grabado, nadie puede evadir, desconocer los cobros y pagos que realizaron y eliminaríamos el déficit fiscal y tendríamos un superávit, para bajar impuestos y poder crecer sobre todo para las pequeñas y medianas empresas”, analizó y al mismo tiempo, asintió que “este es el objetivo fundamental”.
Asimismo, agregó que “si sacás los números del INDEC, del AFIP y del Banco Central, tendríamos un superávit de un 15% del Producto Bruto, que te permitiría realmente bajar en forma importante los impuestos, sobre todo para desarrollar la parte de la economía real”.
Finalizando, especificó que “tenemos plata inutilizada en los bolsillos de cada argentino. Si vos tenés 5 mil pesos en tus bolsillos, tu compañera 500 pesos, yo 1000 pesos, están inutilizados. Fijate la utilidad que podríamos dar si realmente a todo eso lo llevamos al sistema financiero. Lo que está en los bolsillos que lo manejen los bancos; nos permitiría sobre todo este beneficio fiscal impositivo”.
“Tenemos un sistema financiero paupérrimo que financia menos del 4% del Producto Bruto a la Economía real, a la producción, a la industria, a los comercios. No hay país en el mundo que tenga estos índices tan mínimos”, arguyó.