Durante la tarde del miércoles un grupo de artistas comenzó a pintar el Mural de la Memoria por la Verdad y la Justicia sobre la pared del regimiento frente al Parque de las Juventudes, proyecto que se realizaba en conjunto con las secretarías de Comunicación, Juventudes, Cultura y Casa de la Memoria.
La actividad de los artistas se vió interrumpida por el rechazo del nuevo jefe del Regimiento de la provincia, que les apuntó que la temática debía ser revisada. En Radio La Red al titular de la secretaría de Derechos Humanos Délfor Brizuela señaló: “Lo que ocurrió fue un acto arbitrario y discriminatorio pero principalmente antidemocrático, diríamos en un día como hoy, es una bofetada a la Democracia y un resabio de autoritarismo de no asumir la historia y la agenda institucional en democracia”.
“Memoria Verdad y Justicia no es una invención de un grupo. Es un pacto democrático a partir del retorno de la democracia”, dijo.
En ese sentido, el funcionario aclaró que luego de haber escrito una nota de repudio, los artistas se comunicaron con él para notificarle que el problema había sido resuelto a través de las acciones del ministro de Seguridad, Miguel Zárate, y se pudo continuar con la pintada del mural.
El mural se encuadra dentro de una política llevada a cabo por la Secretaría de Comunicación, de la Mujer, de Cultura y de Juventudes, las cuales “acordaron que todo el largo de la tapia se iba a intervenir artísticamente con cuestiones referidas a la lucha del pueblo por la democracia”, explicó.