El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación entregó kits de lactancia en La Rioja con el objetivo de garantizar el sostenimiento de la lactancia materna en mujeres que vuelven a sus actividades laborales o educativas. La entrega de estos kits será realizada en los centros de salud de la provincia, donde se priorizará a las mujeres que realmente lo necesitan.
La subsecretaria de políticas de igualdad, Lucia Cirmi Obón, del Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad de la Nación, explicó a La Red que los kits “ayudan a extraer y preservar la leche humana para sostener esa lactancia que es buena para el bebé, pero también para la familia, ya que si hay leche extraída, los varones pueden ayudar a alimentar a los bebés”. Cirmi Obón destacó la importancia de la corresponsabilidad en los ciudadanos para redistribuir la carga de cuidados en igualdad.
Los kits entregados contienen un extractor manual, tres tarritos contenedores, protectores mamarios de tela y una guía de lactancia. Además, el bolso es refrigerante, lo que permite que la leche extraída pueda guardarse durante seis o siete horas.
La distribución de estos kits en la provincia busca promover la extracción y preservación de la lactancia materna como una práctica de ciudadanos compartidos entre hombres y mujeres, para favorecer el derecho a la igualdad de género. Además, se busca contribuir a que las mujeres puedan mantener la lactancia materna mientras realizan sus actividades diarias y promover la corresponsabilidad en los cuidados de los bebés.