Diputados provinciales presentan un proyecto de ley de protección animal

El proyecto fue presentado por los diputados provinciales Juan Carlos Santander y Teresita Madera y tiene como objetivo fomentar la tenencia responsable de animales domésticos y controlar la situación poblacional.

Durante el día del Animal, que fue celebrado el pasado 29 de abril, los diputados provinciales Juan Carlos Santander y Teresita Madera presentaron un proyecto de ley de protección animal. “Tiene como objetivo la tenencia responsable de los animales domésticos”, explicó el legislador a Radio La Red.

En este sentido, el proyecto posee una serie de características: el primero tiene que ver con el control de la situación poblacional de los animales, fortaleciendo las castraciones: “Desde la provincia se realizan en diferentes lugares, pero todavía es insuficiente. Necesitamos hacer un control poblacional”, dijo Santander.

 Para esto, el Diputado sostuvo que es necesario trabajar en prevención y educación para tener un cuidado y protección de nuestros animales: “En la región del norte había una costumbre de destrato de animales en situación de calle y domésticos. Eso ha ido evolucionando a favor, pero necesitamos trabajar fuertemente en campañas de concientización, información y educación”.


En este sentido, el legislador sostuvo la necesidad de implementar un registro de personas que estén en condiciones de adoptar animales en situación de calle, donde se establezca un marco normativo de las facultades y responsabilidades que tiene una persona que adopta un animal doméstico, donde se evite la violencia, el hostigamiento, el encadenamiento y la explotación con fines comerciales.

“Necesitamos darle un marco normativo a esta problemática, mientras este cambio va sucediendo, vemos noticias de maltratos a animales, asesinatos. Queremos evitar eso con la justicia, un juzgado de institución que se dedique puntualmente a este tipo de cuestiones”, sumó Santander.

Con respecto al estado de la presentación del proyecto, explicó que: “Esto recién va a tomar estado parlamentario, va a ingresar a sus comisiones correspondientes, y se seguirá dialogando, escuchando a todas las voces para crear una ley que garantice la salud, proyección y bienestar de animales domésticos”.