El rol de ser Maestra Jardinera

Son el primer vínculo de los niños y niñas después del amor de su hogar. Son las encargadas de introducirlos en el sistema educativo, trabajando para la evolución del lenguaje oral e introducir el lenguaje escrito, identificando habilidades y fomentando la adquisición de hábitos. Hoy conversamos con la profesora Karina Loto, quien nos brindó detalles de esta bella profesión.

Este sábado 28 de mayo se celebró el Día de los jardines de infantes y de la Maestra Jardinera, en memoria de Rosario Vera Peñaloza, quien falleciera un 28 de mayo de 1950. La educadora y pedagoga nacida en La Rioja fundó el primer Jardín de Infantes argentino; instituciones que hasta el día de hoy forman parte del primer nivel del sistema educativo.

En diálogo con La Red, la profesora en Nivel Inicial, Karina Loto, subrayó que su profesión “no tan sólo se basa en juegos, que a la vez están cargados de aprendizajes, sino que somos el primer contacto que tiene el niño y niña fuera del confort de su hogar”.



“Somos las encargadas de iniciarlos en el sistema educativo”, añadió y elucubró: “Para ser maestra jardinera debes tener pasión y entrega por lo que hacemos. Hace 17 años que soy profesora de Nivel Inicial y si tuviera otra vida volvería una y mil veces a elegir mi profesión”.

Karina describió que ante los nuevos desafíos que surgen diariamente “los superamos por los niños y las niñas, porque de un día nublado ellos/ellas hacen un día de sol”.
“En nuestro rol es muy importante el vínculo con la familia y especialmente, con los niños y niñas, porque se dan cuenta y perciben todo”, resaltó.

La profesora reflexionó los niños y niñas “sólo tienen que jugar y a través de él, aprender y disfrutar. Como docente mi deber es enseñarles con amor y dedicación y hacerlos sentir capaz de lograr todo lo que se propongan”.



Quién fue Rosario Vera Peñaloza

Como docente y pedagoga, Rosario Vera Peñaloza hizo aportes fundamentales para consolidar, ampliar y enriquecer el sistema educativo. Su mirada estaba puesta tanto en la formación general de las infancias, como en promover su encuentro y sentimiento de pertenencia en torno a una identidad social y cultural común.

Vera Peñaloza fundó el primer jardín de infantes de la Argentina en La Rioja. Porque sostuvo este compromiso hasta el último de sus días, la reconocemos como la "Maestra de la Patria".



Nació el 25 de diciembre de 1873. En 1884 ingresó a la Escuela Normal de La Rioja, dirigida por maestras norteamericanas que Domingo Faustino Sarmiento había traído al país. Allí se graduó como Maestra Normal en 1888. En 1892 se dirigió a la Escuela Normal de Paraná, donde fue alumna de Sara Chamberlain de Eccleston, que se convertiría muy pronto en su mentora. En 1894 obtuvo el título de Profesora Normal.

Paralelamente estudiaba el profesorado destinado a los jardines de infantes y, en 1897, se graduó como Profesora de Kindergarten, en la Escuela de Profesores del Jardín de Infantes de Paraná. En 1900 fundó el Jardín de Infantes anexo a la Escuela Normal de La Rioja, el primero de una larga serie de jardines creados en Córdoba, Buenos Aires y Paraná, abocándose al estudio de planes y programas de educación preescolar.