¿Qué son las Cardiopatías Congénitas?

Las cardiopatías son una de las afecciones más comunes en los menores de un año. En Argentina, alrededor de 7 mil niños por año nacen con cardiopatías congénitas. Pero ¿qué son realmente? ¿Se puede prevenir? Conozcamos a Corazones Unidos, una Asociación riojana que acompaña a las mujeres embarazadas con niños con cardiopatías.

Las cardiopatías son anomalías estructurales de las células cardíacas o de los grandes vasos presentes en el momento del nacimiento. Con un estudio oportuno, se puede realizar un seguimiento de esta malformación del corazón durante la vida fetal y luego del nacimiento. 

Se lo deben realizar todas las mujeres embarazadas entre la semana 18-22 de gestación. El estudio debe incluir la evaluación de las 4 cámaras cardíacas, los grandes vasos, actividad de las válvulas y descartar presencias de arritmias.

En caso de sospecha de cardiopatías congénitas, se solicita el estudio de Ecocardiografía Fetal.

Con este estudio se busca que las familias conozcan con tiempo y se puedan preparar ante la posibilidad de tener que dar a luz a su hijo en otra provincia; “la panza de la madre es la mejor incubadora para trasladar al bebé, a su vez la organización familiar si tienen otros hijos, las licencias del trabajo tanto de la madre como el padre, recaudación económica, trámites con obras sociales y todo lo que sea necesario y mejor para la familia y ese bebé que viene en camino”, indicaron desde la Asociación Corazones Unidos.



¿Qué preguntas debe realizarle la mujer embarazada al obstetra?

1) ¿El corazón de mi bebé está en posición correcta?
2) ¿Se visualizan las arterias, aorta y pulmonar?
3) ¿Se observan las válvulas? ¿Su actividad es normal?
4) ¿La Frecuencia Cardíaca es normal?

Asociación Corazones Unidos

Corazones Unidos es una Asociación riojana sin fines de lucro que busca acompañar a todas las mujeres embarazadas con niños con cardiopatías congénitas, brindándoles acompañamiento, oración, campañas de recaudación de fondos o materiales que necesitan, y sobre todo, la experiencia para una mejor calidad de vida para su bebé y familia.

En cuanto a campañas, trabajan en la Concientización el día 14 de febrero, que es el Día Internacional de Cardiopatías Congénitas y el 29 de septiembre que es el día del Corazón. También forman parte de En sintonía, donde distintos padres y profesionales trabajan realizando encuentros sobre diferentes temáticas necesarias para las familias con niños y adolescentes con cardiopatías congénitas.

En el 2014, se aprobó la Ley 9603 donde el estudio cardiaco entre la semana 18-22 de gestación es obligatorio en el territorio provincial. Mientras que a nivel nacional se busca la Ley cardio para toda Argentina.

Este estudio se realiza tanto en la parte pública como privada. Donde varias obras sociales lo cubren.



En este sentido, una mamá, Débora de la Vega relató a La Red que cuando llega a la familia un niño o una niña con cardiopatía “es una verdadera revolución”.  

“Como mamá fue terrible recibir la noticia de que mi hijo nació con una cardiopatía, fue muy doloroso y sentí miedo porque no sabía que existía hasta ese momento”, describió y al mismo tiempo, comentó “yo siempre lo comparo con darse un golpe contra la pared”. 

Débora comentó que “la mayoría nace y entran a cirugía. Muchas mamás y papás no sabíamos que iban a nacer con esto, por eso ahora con el Ecocardio te ayuda a prepararte para este golpe”. 

“Como dijo una vez un doctor, la noticia es como tener un accidente y el Ecocardio no lo previene, pero te ayuda a prepararte para ese choque”, analizó. 

“Yo como mamá sentí mucho miedo y no todos los papás se quedan a acompañar a sus hijos”, expresó.

Finalizando, sostuvo que “siempre se trata de buscar a otras personas que ya hayan pasado por lo mismo, para sacarte las dudas, aunque cada niño y caso es único. Aquí es donde descubrís las verdaderas amistades, porque de verdad se necesita el apoyo de las personas que más querés”, finalizó.