Anuncian topes de consultas para los médicos

La administradora de APOS, Claudia Ortiz, explicó que el 95% de los médicos trabajan para el sector público y además tienen otro trabajo. Tendrán un tope de 200 consultas por mes y 50 para planes especiales, mientras que aquellos que no pertenecen al sector público, tendrán 350 consultas y 50 para planes especiales. Además, informó que a mediados de julio aplicarán el Programa Transcripciones para los pacientes crónicos.

“Entiendo que son duras peleas, pero aquel médico que tiene otro trabajo tiene 200 consultas habilitadas por mes, que es el tope máximo que se puede atender en calidad; y tener 50 consultas en Planes especiales”, admitió Ortiz y al mismo tiempo apuntó: “lo que pasa es que utilizan la consulta para cargarte la receta, que no la hace el médico sino un secretario y aquí nos tenemos que sacarla careta”.

Ortiz, continuó describiendo que quienes no trabajen en el sector público tendrán 350 consultas y 50 para planes especiales, “o sea, tiene de más. Hay muchos médicos que sacan licencia médica para el sector público, se declaran enfermos, mientras están facturando para la Obra Social. También hay médicos que pusieron que hacen consultorio los domingos para justificar el número de órdenes”, apuntó.

En una oportunidad, Ortiz, explicó que “les pedimos que hagan las recetas posdatadas, pero no las quieren hacer; para PAMI están obligados a hacerla, pero para la Obra Social no quieren, entonces imagínense un paciente crónico que consume una medicación mes a mes, tiene que ir todos los meses a la secretaria para que le haga la receta, y a veces están tan mal transcriptas que las tienen que salvar nuestros médicos auditores en la Obra Social porque no condicen con el diagnóstico”.

“Sólo el 4% son recetas posdatadas, el resto son nuestras, porque muchas veces les hacemos la gauchada a los afiliados, y después están las transcriptas que, por lo general, otro médico les hizo el favor”, dijo y analizó: “Si no hay uso eficiente de las herramientas pasa esto, entonces el médico está cargando una consulta por receta, y más allá del Acto Médico que no lo discuto, no lo atiende el médico, por ende no es justo que a un paciente crónico le cobremos el coseguro, le cobremos todo”.

La administradora de APOS, Claudia Ortiz, explicó que “tenemos que garantizar desde la Obra Social la consulta. A mediados de julio comenzaremos con el Programa Transcripciones como en Mendoza para los pacientes crónicos, es decir, transcribirles nosotros a través de nuestros médicos, porque aquí hay algo real, una secretaria que no es médica, no lo puede realizar, como viene sucediendo”.

La administradora de APOS, Claudia Ortiz, manifestó que “lo del cupo en la consulta médica ambulatoria no existe. Lo que hay es un tope, que es totalmente distinto”. “Antes estaba totalmente liberado. La mayoría de nuestros profesionales de la salud trabajan en el sector público, entendiéndose que están en un Centro de Salud, en el Ministerio u Hospital. En ese horario estaban facturando para la Obra Social”. 

De esta forma, “cuando hicimos el entrecruzamiento de datos, cuando se llamó a empadronamiento, la mayoría omitió en sus Declaraciones Juradas que tenían otro trabajo. Pero como nosotros contamos con las bases de datos, hicimos el entrecruzamiento, donde se ve que el 95% de esas personas trabajan para el sector público. Razón por la cual la disminución horaria para hacer consultorio”.

“Más de 10 personas atendiendo con una consulta de calidad, de 20 minutos, los podés atender, teniendo en cuenta que fuesen exclusivos para la Obra Social de APOS, cuando todos sabemos que los médicos trabajan con todas las obras sociales”, explicó Ortiz.

Informó que en los próximos días mantendrán una reunión con diversas Obras Sociales, “porque nos tocó hacer un entrecruce con OSPRERA, y había un médico que hizo 1300 consultas entre APOS, OSPRERA, etc. Entonces eso es lo que daña el sistema”.