Consumo de drogas en jóvenes: El diálogo y acompañamiento como formas de combatirlo

Radio La Red dialogó con la directora médica del Centro de Prevención y Asistencia Infanto Juvenil, Jezabel Cáceres, para discutir sobre el consumo problemático de drogas en los jóvenes y qué tratamientos existen para combatirlos.

 
La adolescencia es una etapa atravesada por muchos cambios: físicos, hormonales, psicológicos, que muchas veces puede dejarse llevar o influir por la curiosidad, el gusto por los riesgos  y las conductas desafiantes. 

Cuando todas estas características entran en contacto con el consumo de sustancias ilícitas, los jóvenes pueden dejarse llevar por sus efectos eufóricos o estimulantes, y puede aumentar el riesgo de adicción. 

Jezabel Cáceres, directora médica del Centro de Prevención y Asistencia Infanto Juvenil, dialogó con Radio La Red y definió a la adicción como "una enfermedad primaria, crónica y neurobiológica con factores genéticos, psicosociales y ambientales que influyen en sus manifestaciones".


 
Las adicciones se caracterizan por el uso compulsivo y continuado de las drogas, a pesar del daño, siendo este continuo y constante: "El consumo de sustancias se vuelve un problema cuando afecta la vida de la persona deteriorando significativamente su ámbito social, hogar, escuela", precisó la especialista. 
 
Entre las sustancias más comunes cuando hablamos de adicción o consumo problemático, podemos encontrar al tabaco y el alcohol.
 
 
Tratamientos: ¿Cómo combatir la drogadicción en las juventudes? 

En cuanto a los tratamientos para el consumo problemático de drogas, la psiquiatra explicó que hay varios y dependen del contexto particular que atraviesa el individuo: "Hay dispositivos ambulatorios y otros intensivos, que requieren de una asistencia y supervisión de 24 horas, permanente", indicó.
 
En el Centro de Prevención y Asistencia Infanto Juvenil existen tratamientos integrales que buscan la promoción y el cuidado de la salud, la evaluación y el acompañamiento del adolescente y su familia: "Lo trabajamos desde un modelo de integración donde abordan varias disciplinas".

Además, la especialista explicó que es necesario trabajar y nutrir el diálogo como herramienta de prevención para este tipo de problemáticas: "Debemos involucrarnos como comunidad, las escuelas y familias, para hacer frente a los problemas. Ambos espacios son ideales para llegar a poblaciones infanto juveniles. Por eso es tan importante trabajar en conjunto la prevención en las escuelas".


 
En este sentido, dentro del trabajo que debe ser realizado en las escuelas, Caseres explicó que se debe entablar una interacción cotidiana, además de abordarlo dentro de los contenidos curriculares y la formulación de proyectos: "Es importante poder escuchar y mirar qué es lo que les pasa a los jóvenes en una perspectiva de comunicación, llegada y acercamiento para que puedan sentirse acompañados y contenidos", expresó.

"Es necesario trabajar en que se sientan importantes a los grupos a los que pertenecen, que se sientan aceptados por el grupo, su familia y escuela. Esto promueve seguridad en sí mismos para tomar decisiones, incluido el no consumo de drogas", resaltó.