Inflación y alimentación: ¿Cómo impacta el aumento de precios en la nutrición de los niños?

Mara Fuentes, licenciada en nutrición con posgrados en nutrición infantil, advirtió las consecuencias de la inflación en la nutrición infantil y brindó recomendaciones para obtener los mismos nutrientes de otros alimentos sin que afecte al bolsillo.

La alimentación es un pilar fundamental para el desarrollo de la salud en los niños, sin embargo, cuando la inflación ataca el país, la suba de precios de alimentos básicos golpea los bolsillos de las familias: “La inflación es un tema de suma importancia en nuestro país e impacta de forma negativa debido a la suba de precios en los productos básicos, como carnes, lácteos, frutas y verduras, haciendo que se disminuya su consumo”, explicó a Radio La Red la licenciada en Nutrición, Mara Fuentes. 

En estos contextos, la profesional advirtió que las familias optan por comprar lo que rinde más, “hidratos de carbono, polenta, fideos, etc. Y falta lo que sería el otro grupo de alimentos que brinda una alimentación completa, variada y equilibrada”, dijo, y ejemplifica con el reemplazo del vaso de leche por la taza de mate cocido, la cual no aporta los nutrientes necesarios para el desarrollo de las infancias. 

Ante esta situación, la profesional recomendó incorporar y reemplazar nuevos productos que aporten las proteínas de los lácteos y la carne, uno de ellos son las legumbres: “Las lentejas son una buena opción que aportan proteínas muy buenas, como también el caso del huevo, y se pueden realizar distintas preparaciones como hamburguesas”. 

También recomendó realizar compras de verduras y frutas en estación, donde su costo es más bajo, adquiriendolas en ferias de productores donde su precio es más amigable al bolsillo.