DÍA MUNDIAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

Pilar Fiuza: “En el 2022 se rescataron 525 víctimas y desde que fue sancionada la Ley más de 17 mil personas”

Así lo definió a Radio La Red Pilar Fiuza, coordinadora de Apoyo de las Políticas contra la Trata de Personas, en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas que se conmemora cada 30 de julio.

Cada 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, para combatir y debatir sobre este tema que afecta a miles de personas en todo el mundo: “La trata de persoans es un delito y sobre todo una grave violación a las mujeres”, indicó Pilar Fiuza.

Fiuza pertenece a la Coordinación de Apoyo de las Políticas contra la Trata de Personas, que fue creado en conjunto con el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación para tratar este tema porque creemos que este tema que “es una forma de violencia por razones de género, sobre todo cuando vemos las cifras donde la mayoría que lo sufren son mujeres”, indicó. 

En este sentido, la especialista indicó que dentro de la trata de personas, la explotación sexual es la más conocida y más resonante en Argentina por casos puntuales y paradigmáticos que tuvimos en el país, que hicieron debatir y trabajar la problemática. Sin embargo, advierte que hay otras formas de explotación: “Por ejemplo la explotación laboral, en rubros como el textil, en el campo, donde las mujeres sufren mucho esta problemática”. 



Por otro lado, Fiuza enumeró las formas más comunes de trata: “Cuando hablamos de esto se nos viene a la mente imágenes que quizás hoy no son las más comunes: La combi blanca, el secuestro, la persona encerrada, hoy en día lo que nos muestran las situaciones a las que tomamos conocimiento es que no es la forma más común”, precisó.

Sobre esto, indicó que la forma más común de trata es el engaño: “A partir de una persona que está en situaciones de vulnerabilidad económica que necesita trabajar y encuentra estos avisos o promesas de trabajo muy promisorias que generalmente implica un traslado a otra provincia”, detalló.

“Lo importante del traslado es el sacar a la persona de su núcleo de confianza, se la lleva a un lugar que no conoce donde no tiene a nadie a quien acudir y que no pueda salir de esa situación”, advirtió la profesional. 



Por último, habló acerca de las políticas de prevención sobre este tipo de violencias, y aseguró que la sensibilización es la pata fundamental para trabajarlo: “Poner en la mesa estos temas para dar cuenta de las señales tempranas”. 

Además, desde diferentes programas que llevan adelante desde la Coordinación de Apoyo de las Políticas contra la Trata de Personas se ayuda a personas que sufrieron de esta situación: “El 2022 son 528 las víctimas que fueron rescatadas y desde que el fue sancionada la Ley de Trata en el 2008 se rescataron más de 17mil personas”.