“La alimentación debe ser con hábitos saludables, que van en contra de todo lo que ofrece el mercado”

Así lo definió la licenciada Gabriela Antuña en los estudios de Radio La Red, al brindar importantes recomendaciones sobre cómo debe ser una alimentación adecuada para un niño en crecimiento. Explicó que la alimentación debe ser organizada y su base debe ser en frutas y verduras, incluidos cereales, legumbres y carnes.

Gabriela Antuña, es licenciada en Nutrición, se desempeña en el Centro de Salud del B° Yacampis, es docente en la carrera de Nutrición y forma parte del Equipo Interdisciplinario del Gabinete Escolar de Comercio 2.

¿Cómo debe ser la alimentación adecuada para un niño en crecimiento?

Gabriela explicó que “debe ser organizada y con hábitos saludables. Va en contra de todo lo que nos ofrece el mercado. La base de la alimentación debe ser en frutas y verduras, incluidos cereales, legumbres y carnes”.

Asimismo, definió que se debe disminuir las golosinas, “para que no sea la base de la alimentación”

Antuña, sostuvo que “el estado nutricional significa conocer cuánto pesa el niño, su altura, si tiene patologías, recursos económicos, etc. Son factores que debemos conocer antes de personalizar un plan”. Agregó que “se debe ir por pequeños pasos”.

¿Cómo afecta la mala alimentación en el crecimiento infantil?

En este sentido, sostuvo que una mala alimentación “trae grandes consecuencias, como enfermedades crónicas no transmisibles. En la actualidad lo vemos cada vez a más temprana edad, niños con insulina resistencia, grasa en las arterias, presión arterial, etc.”. 

“Por eso es importante realizar un entorno saludable en el niño, ya que son muchos los factores que influyen: el sedentarismo, las pantallas y la falta de actividad física”.


¿Cómo influye la buena alimentación en el crecimiento y desarrollo del niño?

Al respecto, la especialista riojana comentó que “la idea es que se vaya modificando a través del tiempo. Estamos frente a un niño que se está desarrollando”.

La edad en la que mayormente se da la obesidad en los niños es desde el jardín. “Por esa razón, es necesario que los chicos gasten energía, anden en bicicleta, realicen actividad física”.

¿Cómo trabajar la alimentación saludable con niños?

Para esto, la licenciada recomendó que “debemos enseñarles y hablarles que con comida saludable van a crecer bien. Involucrarnos como padres y como familia; acompañarlos”.

“La base de la alimentación se va modificando constantemente: Hoy es de frutas y verduras, como la mitad de nuestros platos y debe ser de todos los colores. Aquí en La Rioja predomina el naranja y el blanco, pero debemos buscar variedad”, describió.

Finalizando, sostuvo que “debemos ir buscando variedad y ofertas en las verdulerías: cítricos, naranjas, todo eso tiene una potencia de nutrientes importantes para nuestro crecimiento”.