Sin dudas la vida y el destino pone a las personas diferentes obstáculos y desafíos difíciles de sortear. Así fue para Jimena Flores, quien recibió su titulo de enfermera luego de estudiar y recorrer diferentes adversidades: Durante la pandemia no tenía conectividad y estudiaba subiendo a un cerro para tomar señal, hasta que su historia llegó a hacerse conocida y le pusieron internet.
La joven nació y se crió en la Quebrada de las Sierras de Nacate, entre Las Sierras de los Quinteros y las Sierras de Tuani en el Departamento General Ortiz de Ocampo. Inició su nivel primario en una pequeña escuela que queda de la Quebrada a 8 kilómetros a la sierra, en una zona llamada los Algarrobos. Iba a la escuela a caballo con su padre y luego haciendo dedo junto a su maestra.
Su pasión por la enfermería nació a través de su padre, quien es auxiliar de enfermería: “En mi pueblo hay mucha demanda, se necesita al menos alguien que te tome el oxígeno. Entonces nació mi vocación por amor al prójimo y ver de alguna forma de cambiar esa situación que es muy complicada. Nosotros vivimos en las sierras, y es muy caro el viaje para ir al hospital”, comentó a La Red.
En este sentido, la egresada recordó los desafíos que debió sortear para superar y continuar estudiando: “Durante la pandemia me conectaba de forma virtual. En la zona donde vivo solo hay señal en el cerro, por eso debía subirme a la loma, ahí dejaba el teléfono hasta donde me daba el crédito”.
“Las clases las tenía a la siesta. Me subía y las tomaba en una piedra. Hacía mucho frío y sufrimiento, daban ganas de tirar la toalla”, continuó, y amplió: “Sino viajaba a otro pueblo a una escuela donde podíamos conectarnos junto a otros chicos de la primaria”.
La joven indicó que promete quedarse en su lugar para comenzar a trabajar para aportar a la construcción de la zona: “Quiero quedarme en mi pueblo para dar lo mejor a mi gente”.