Cáncer de piel: ¿Cómo protegernos del daño del sol?

Comenzó la época del sol, y si bien es necesario y recomendado para la buena salud, también provoca grandes riesgos de contraer cáncer de piel. La Red dialogó con la médica dermatóloga Teresita Cabrera Pedraza para conocer las formas de cuidarnos del sol.

Si bien la exposición solar es necesaria y recomendada para la buena salud y la síntesis de vitamina D, la sobreexposición puede traer el riesgo de contraer cáncer de piel: “La idea es poner en práctica una relación saludable con el sol, aprender a protegernos con él y conocer cuál es el daño que causa en nuestra piel y cuales son sus beneficios”, explicó a La Red la médica dermatóloga Teresita Cabrera Pedraza.

Es por eso que los cuidados deben maximizarse durante los meses de calor, que traen consigo mayor radiación solar y más tiempo al aire libre, y los recaudos deben extremarse: “Debemos tomar varias medidas para protegernos del sol, sobre todo el uso del protector solar, que debe ser usado todo el año, renovar cada 2 horas y aplicar media hora antes de la exposición”. 

La profesional explicó, además, que debemos estar atentos a la hora de comprar el protector. Este debe ser igual o mayor a 30 y en la etiqueta debe decir que cubre de rayos UVB y UVA, que son los tipos de radiaciones del sol que llegan a la superficie terrestre, y son los que provocan el daño directo sobre nuestra piel, además de generar un factor de riesgo para el cancer de piel.

Otra de las recomendaciones de fotoprotección que brindó la especialista es el uso de ropa clara, sombreros, estar bajo la sombra, utilizar mangas largas, anteojos con filtro y evitar la exposición solar entre las 10hs y 16hs. También es recomendable mantener la hidratación. 

Por otro lado, habló sobre la Campaña Anual de Control de Lunares, que se llevará a cabo el 5 y 6 de diciembre en el Centro Primario José Simones, donde se generarán espacios de información, prevención y control de lunares: “Invitamos a toda la comunidad para sacarse todas las dudas con respecto al cuidado del sol”.