A DOS AÑOS DE LA ENTRADA EN VIGENCIA DE LA IVE

En La Rioja se realizaron 1300 abortos en los últimos años

En el 2022 la cifra llego a 800 IVE/ILE y, según el informe anual 2022 elaborado por la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, La Rioja cuenta con 27 efectores de salud que garantizan la práctica.

El 24 de enero se cumplieron dos años de la entrada en vigencia de la Ley 27.610, que establece la legalidad del aborto en Argentina. La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo es el resultado de la lucha que el colectivo feminista llevó adelante en las calles y en el Congreso, donde se veló por el derecho a decidir.

La normativa tiene una vanguardia a nivel mundial, y la batalla que llevó adelante el feminismo en Argentina se convirtió en un símbolo de rebeldía junto al pañuelo verde como estandarte, colgado en las mochilas de cada militante.

¿Qué significó esta ley para las mujeres y personas con capacidad de gestar?, ¿Qué cambió desde su entrada en vigencia y cómo se regula el derecho a decidir en La Rioja?



Sobre la Ley

La Ley 27.610 regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo y a la atención postaborto de todas las personas con capacidad de gestar. Su aplicación rige en todo el país, y a partir de esta norma las personas tienen derecho a interrumpir su embarazo hasta la semana 14, inclusive, sin tener que explicar los motivos de su decisión.

La norma establece, además, que los equipos de salud tienen un plazo máximo de 10 días para garantizar el aborto desde su solicitud, y que la atención debe realizarse de manera segura y confidencial.

En diálogo con La Red, la Coordinadora de Salud Sexual, Género y Diversidad del Ministerio de Salud de La Rioja, Marta Llanos, aseguró que trabajaron arduamente para garantizar la ley y “sacar de la clandestinidad a prácticas que, más allá que no estaban legalizadas, se realizaban”.

“La ley permitió a las mujeres y personas con capacidad de gestar decidir sobre sus cuerpos y que el sistema de salud pueda dar acceso a ese derecho”, sumó.



Para que una persona pueda acceder a la IVE, el embarazo debe encontrarse dentro del plazo estipulado de 14 semanas: “A partir de las 15 semanas se deben evaluar causales: Que haya una causal violación o que el embarazo ponga en peligro a la persona gestante”, precisó la especialista. Cuando se llega a ese plazo se accede a la ILE (Interrupción Legal del Embarazo)

La ley indica que, en caso de que el profesional de salud haga objeción de conciencia y se niegue a llevar adelante la práctica, tiene la obligación de brindar la información necesaria para que la persona pueda acceder al derecho, y derivarla a un profesional que realice la intervención. La información debe ser actualizada, comprensible y veraz, según las necesidades que la paciente requiera: “Nuestro trabajo consiste en que todo el mundo conozca la ley, y si bien un artículo de la misma reconoce la objeción de conciencia, eso no significa que se deba obstaculizar. Al contrario, se debe brindar viabilidad de la demanda. Aún siendo objetores tienen responsabilidades a cumplir”.


IVE en La Rioja: ¿En qué consiste el protocolo?

La ciudad Capital de La Rioja cuenta con el Hospital de La Madre y el Niño como principal institución donde las personas pueden acceder a la IVE. En el Consultorio de Salud Sexual y Reproductiva se realizan procedimientos de tipo ambulatorio, a través de medicamentos; y también procedimientos quirúrgicos, como la aspiración manual endouterina (AMEU). Además, la Capital cuenta con cinco nodos donde se organizan los Centros de Salud restantes; los mismos están ubicados en la Zona Oeste, San Vicente, Virgen de los Cerros, Islas Malvinas y Faldeo de Velasco Sur.

“El protocolo Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción voluntaria y legal del embarazo es una herramienta de trabajo de gran importancia para garantizar este derecho y brindar claridad sobre el procedimiento”, indicó la especialista. En este sentido, el protocolo reúne tres pasos, el primero es la recepción por parte de enfermería, donde se realizan los estudios previos que se exigen, como por ejemplo una ecografía para constatar que no sea un embarazo que pueda complejizar la práctica.

En lo que respecta al segundo paso, se accede al Servicio de Salud Mental, donde licenciadas en psicología llevan adelante una consejería en derecho y se pone a disposición de la persona toda la información necesaria para que tome la decisión con conocimiento. Además se realiza la firma de consentimiento.



Por último, se trabaja con las médicas y se entrega la medicación para interrumpir el embarazo: “Posteriormente se hacen visitas de control y se realiza una nueva ecografía para constatar si se ha hecho con éxito el procedimiento”.

En cuanto a las estadísticas a nivel provincial, el Ministerio de Salud de la Nación publicó un informe anual del 2022 elaborado por la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, donde se estipula que al 30 de septiembre existen 1443 efectores del sistema público en todo el país que realizan interrupciones del embarazo. La Rioja cuenta con 27 efectores de salud que garantizan la práctica.

Además, el informe revela que se informaron un total de 59.267 IVE/ILE realizadas en 2022 en todo el territorio nacional al mes de septiembre. En el caso de La Rioja la cifra registrada es de 555. Sin embargo, Llanos arrojó que la cifra de IVE/ILE registradas al finalizar el año pasado fue de alrededor 800: “Nuestra área es la encargada de transformar la estadística provincial, y si contamos el año 2020 donde todavía no teníamos la ley, tenemos alrededor de 1300 interrupciones realizadas en estos tres años de trabajo”, precisó. Según un informe de la Coordinación del Programa de Salud Sexual, Género y Diversidad en el sistema público de salud de La Rioja se realizaron 415 interrupciones de embarazos en 2021. Estas cifras indican que las prácticas de IVE/ILE van en aumento en los últimos años. 



Por último, Llanos adelantó que la provincia se encuentra en un proceso de construcción de una Red de Atención Integral del IVE/ILE que contemple todos los niveles de atención.

“Esta ley viene a ofrecer justicia en los casos donde la mujer no desea llevar adelante un embarazo”, contempló.