MES DE LA MEMORIA

Pablo Diaz: “Argentina 1985 me hace volver a toda esa época”

Proyectarán la película “Argentina, 1985” en una jornada de reflexión y debate organizada por el programa Participar, del Ministerio de Educación. Pablo Diaz, sobreviviente de La Noche de los Lápices, visitó los estudios de La Red y subrayó la importancia de ver la película.


El Mes de la Memoria llegó cargado de actividades que buscan mantener viva la memoria y el lema del Nunca Más, a 40 años de la vuelta de la democracia. En este contexto, el Ministerio de Educación, bajo el programa Participar, organizó una jornada de cine y reflexión con la proyección de la película “Argentina 1985” para estudiantes de Educación Secundaria. La misma jornada culminará mañana en el espacio 73 a las 9 horas y a las 14:30. 

“La idea es que estudiantes puedan ver y entender en qué contexto se dio lo que se refleja en la película”, dijo a La Red Pablo de León del programa Participar, ampliando que: “Buscamos generar una actividad de reflexión, espacio y diálogo. Queríamos tomar la película como bandera. Es un orgullo nacional”.

El ciclo contará con la participación de  Pablo Diaz, sobreviviente de La Noche de los Lápices: “Sabía de la película en función de ser amigo de Victoria Alonso, una de las productoras. Hay un simbolismo en el filme: Cuando el nuevo actor que me interpreta brinda el testimonio, el juez que lo mira es Alejo García Pintos, el que hizo de mí en la película La Noche de Los lápices”, relató en diálogo con La Red. 

El hombre recordó lo que vivió en aquel contexto, y expresó que: “Yo creo mucho en el hecho de lo que se puede ver, porque lo viví. Era muy joven y tenía muy mezclado lo que me pasó en campos de concentración y cárceles”. 

Sobre la representación del contexto histórico en el filme de Santiago Mitre, expresó: “Las películas tienen parte de ficción para captar todo lo vivido, pero inclusive para aguantarlo. Porque son hechos muy fuertes  emocionalmente. La realidad puede ser muy cruel y angustiante, y en el filme esa parte de comedia se vive con los jóvenes fiscales”
 
“La preparación para dar el testimonio fue muy dura. La película me hace volver a todas esas anécdotas. Yo puedo decir que viví lo que se ve en Argentina 1985”, sumó. 

En este sentido, habló sobre lo cruel que fue aquel entonces para los jóvenes de aquellos años: "Yo estuve muchos años hablando del genocidio argentino; y el horror no es cuantitativo, el horror y es el horror. Cuando entramos en el debate de cuántos desaparecidos fueron, entramos en una discusión increíble. Sean 30mil o 9mil. La realidad puede ser muy dura”.